Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

César del Ángel pide a MAYL su reingreso a Pacho a cambio de que dejen de perseguir a su familia

En una carta escrita de su puño y letra el Líder de los 400 Pueblos también le solicita al Gobernador que dejen en paz a los campesinos que representa

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 17/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una carta escrita de puño y letra del dirigente del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quien desde el mes de marzo se encuentra cumpliendo con su proceso jurídico desde un hospital, solicita al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que lo regrese al penal de Pacho Viejo, a cambio de que cese la persecución contra su familia y los campesinos.

En el escrito, el líder campesino señala que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa el acoso y persecución a su persona, a sus familiares y a los miembros de su movimiento por instrucciones del mandatario; motivo por el que le hace el exhorto de manera pública.

"Le propongo, recurriendo a su hombría, reingresarme voluntariamente al penal de Pacho Viejo, a cambio de que usted me ofrezca (públicamente) cesar la persecución a los campesinos que represento y a mi familia", se lee en la misiva.



Explica que a pesar de que la justicia federal y el Tribunal Superior de Justicia del Estado han desechado por improcedentes las acusaciones de motín, de las que fue objeto desde el mes de enero y luego de que la Fiscalía mantuvo detenidos de manera ilegal a 16 campesinos por un periodo de siete meses, ahora pretenden interponer nuevas denuncias en su contra.

"Me he enterado de que hay nuevas denuncias y en mi caso, forzarme a asistir a una audiencia intermedia, todo ello para obligarnos a desistir de la denuncia que presentamos ante la PGR por enriquecimiento ilícito de usted y varios de sus actuales colaboradores", se lee en la carta dirigida al Mandatario.

César del Ángel le dice al Gobernador que si se compromete a detener las persecuciones, instruirá a sus abogados para que dejen de interponer recursos por su estado de salud y así poder regresar a la cárcel.



"Estoy a su disposición, Gobernador", finaliza el líder de los 400 pueblos con su nombre y firma.

Cabe recordar que César del Ángel es acusado de motín y apología para cometer un delito, esto por ser el supuesto autor intelectual de la manifestación en el Congreso del Estado en el mes de junio del año 2016, donde inconformes se enfrentaron con cuerpos de seguridad en un evento donde se encontraba el entonces Gobernador electo, con sus invitados nacionales y estatales.

De esta acusación, César del Ángel se amparó y ganó el recurso en septiembre del 2016, ante ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) impugnó la resolución del Juez.



De igual modo, los cuerpos policiacos detuvieron en el mes de febrero de este mismo año a 16 integrantes de los 400 Pueblos, quienes en su momento declararon que fueron detenidos de manera arbitraria.

Los campesinos fueron acusados por el delito de motín, esto en la comunidad El Guayabo, en Álamo Temapache, de donde son procedentes y lugar en el que se registró un enfrentamiento entre ellos mismos.

De este incidente, los campesinos señalaron que el operativo fue encabezado y "orquestado" por el secretario de Seguridad Publica (SSP), Jaime Téllez Marié, para provocar a los pobladores; por órdenes de Yunes Linares.



Los 16 campesinos quedaron en libertad la semana pasada, porque no se comprobó el delito de motín; posterior a ello los acusaron de daños y cumplieron su condena de siete meses.

El proceso jurídico de César del Ángel aún está por resolverse y mientras tanto, está detenido desde el 26 de enero del año en curso.

Actualmente, el dirigente de los 400 Pueblos, de 77 años de edad, se encuentra en un hospital de Xalapa, debido a enfermedades crónicas como pancreatitis y problemas renales; motivo por el que desde el mes de marzo se vio afectada su salud estando en el penal, donde no existe el material y equipo adecuado para su tratamiento.



Por ello, continúa como preso pero internado en el hospital, desde donde escribió la carta para externar su petición al titular del Ejecutivo estatal.