Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van los primeros

Cesó Tránsito de Xalapa a dos agentes al comprobar el agraviado, extorsión y retención

-De esa denuncia, hay uno todavía en la mira, señala el director Marco Antonio López

-Sobre el agente señalado con nombre y número en correos enviados a alcalorpolitico, señala que los denunciantes no han aportado pruebas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/02/2011

alcalorpolitico.com

En lo que va del 2011, en la ciudad de Xalapa dos agentes de tránsito han sido destituidos del cargo debido a que les fue comprobado que incurrieron en actos de corrupción, específicamente retención y extorsión informó el director de esta dependencia Marco Antonio López Domínguez.

Los elementos cesados responden a los nombres de Héctor Jair Macín Condado y Héctor Hernández Soto, quienes fueron expulsados de la corporación el 31 de enero y, aunque firmaron su renuncia “voluntaria”, esta fue solicitada porque se les comprobó que realizaron actos de corrupción.

En entrevista, el director municipal de Tránsito y Vialidad de Xalapa, reconoció que la dependencia a su cargo diariamente recibe un promedio de 2 quejas ciudadanas en contra de los agentes de esta corporación, aunque enfatizó que “no estrictamente por actos de corrupción, sino por diversos motivos”.

En este sentido detalló que las quejas son porque “a la gente no les parece como le levantaron la infracción o cómo estuvo la infracción, en fin... ese tipo de controversia”, por lo que no proceden para ejecutar mayor castigo a los elementos.

Asimismo, dijo que en esta denuncia se tiene abierta una averiguación “para una tercera persona” por posible acto de corrupción, pero en este caso en particular no se tiene aún su identidad porque estaba vestido de civil.

Los hechos se suscitaron hace un par de semanas, durante la madrugada, cuando tres agentes en su patrulla, abajo del puente Bicentenario, detuvieron en su vehículo a un joven universitario a quien le levantaron infracciones de todo tipo, haciéndole una cuenta exorbitante y, entre otras, lo señalaron de tener aliento alcohólico, aún cuando el joven les explicaba que salía de los funerales de un familiar.

Al darse cuenta que el muchacho ya estaba más que intimidado, le “bajaron la multa" y lepidieron dinero; sin embargo, éste no traía suficiente, así que para no llevárselo detenido, uno de ellos se subió a su carro, tomó el volante y lo llevó a darle vueltas en su carro para estacionarlo más tarde en el cajero de Plaza Crystal.

El joven sacó el dinero del cajero, lo cual consta en el comprobante y el video de la cámara de seguridad y les entregó el completo de la cantidad, no sin antes decirle que su chamarra y otros efectos personales podrían ser parte del pago.

Lo más grave es que ni la licencia ni la tarjeta de circulación le fueron devueltas al muchacho, mismas que fueron retenidas por los oficiales.

López Domínguez refirió que en esta denuncia se procedió a la investigación y, al comprobárseles que incurrieron en actos de corrupción, fueron cesados de la corporación y quedarán impedidos para realizar alguna función en otra corporación.

“Ya que se trata de gente a la que se le pierde la confianza;estos elementos serán remplazados en la corporación donde trabajan 203 agentes y 32 personas más se encuentran laborando como “bandereros” (sic) por lo que se les capacitará para suplir a los agentes sancionados".

En el caso del agente denunciado a este periódico en línea, a través de correos con nombre y número, el funcionario municipal expresó tener conocimiento pero no se han aportado pruebas, pero de igual modo se procede a la investigación de éste y todos los casos.

Por último, reconoció que la corporación “no se da cuenta” de estos actos de corrupción que realizan algunos de los elementos, por lo que ha sido la ciudadanía quien ha dado detalles de nombres y lugares en donde realizan sus fechorías y, gracias a estas denuncias, se ha logrado castigar a quienes incurren en estos actos.