Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

CEVART es sede del Encuentro estatal de promotores de cultura, Alas y Raíces 2022

- Participan 33 promotores de las cinco zonas del Estado: Sotavento, Capital, Sur y Centro Montañas

- Este fin de semana en Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” 

De la redaccin Xalapa, Ver. 21/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes inicia el Encuentro Estatal de Promotores de Cultura Infantil y Juvenil Alas y Raíces 2022, contando con la participación de 33 promotoras y promotores provenientes de las cinco zonas del estado: Sotavento, Capital, Norte, Sur y Centro-Montañas. Las actividades tendrán lugar este viernes 21 y sábado 22 de octubre en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.

Este proyecto forma parte medular del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Veracruz, encuentro organizado con el objetivo de propiciar un espacio para la reflexión, el intercambio de experiencias y la profesionalización de las promotoras y promotores de cultura infantil y juvenil que conformaron durante este año la oferta de talleres, actividades y presentaciones artístico-culturales del programa de trabajo Alas y Raíces Veracruz 2022.

Las y los participantes podrán adquirir herramientas teóricas y prácticas para realizar la promoción consecuente de sus propuestas formativas y artísticas, buscando generar espacios que contemplen las necesidades sociales y culturales comunitarias. También se retroalimentarán y compartirán las estrategias planteadas en los proyectos que ejecutaron, con el fin de trazar rutas de mejora de manera colectiva.



Por medio de su programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura responde a las necesidades e intereses que demandan la pluralidad de contextos sociales y culturales en los que se desarrollan niñas y niños, siguiendo los principios de igualdad, inclusión y no discriminación.

En el Encuentro Estatal de Promotores de Cultura Infantil y Juvenil Alas y Raíces 2022, las y los promotores de la entidad podrán crear espacios de actualización, reflexión y profesionalización que propicien el interés hacia las artes desde la infancia, tanto de manera virtual como presencial.

PROGRAMA
Comienza con el taller virtual Reflexiones sobre la promoción y gestión cultural

comunitaria, impartido por la gestora cultural y promotora de las artes escénicas Erika Paola Méndez. Esta actividad se realiza los días 18,19, 25 y 26 de octubre en horario de 19:00 a 21:00 horas. A lo largo de las sesiones se abordarán conceptos, herramientas metodológicas y temas relacionados con la gestión y promoción cultural comunitaria.

Este viernes inician las actividades presenciales del encuentro, con el taller Herramientas de gestión cultural para la formación artística infantil y juvenil, impartido por el maestro Víctor Omar Ramírez Olivares, en horario de 10:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Más tarde, en punto de las 13:30 horas, la investigadora e historiadora María Josefa Ortega Erreguerena dirigirá la conferencia “Casa Gallina, experiencias comunitarias sobre medio ambiente a través de la cultura”, proyecto cultural transdisciplinario cuyo programa se enfoca en aprendizajes y acciones sobre cultura, comunidad y medio ambiente en el barrio Santa María la Ribera de la Ciudad de México.

A partir de las 10:00 horas del sábado, los promotores y promotoras participantes presentarán sus ponencias, compartiendo experiencias de interés común sobre su trabajo en las comunidades. Para finalizar, a las 13:00 horas se llevará a cabo la conferencia Identidad y territorio, diálogo a cargo del Colectivo Altepee en el que se invita a realizar una mirada autocrítica sobre la relación que establecemos con los espacios y territorios que habitamos. El colectivo concluirá la charla con una presentación musical.



Para conocer toda la programación deAlas y Raíces Veracruzvisita la página de Facebook

@AyRVeracruzy consulta todas las actividades del IVEC en las redes sociales Facebook

@IVECoficialy Twitter@IVEC_Oficial.