La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició ayer con la aplicación de cortes del suministro de energía eléctrica a los usuarios morosos, incluyendo en Ayuntamiento de Coatzacoalcos, pero hoy lo hizo también en Minatitlán.
En el puerto de Coatzacoalcos, el Alcalde Marcos Theurel Cotero, asegura que la CFE ignoró un amparo federal promovido en reciente fecha, al dejar “ilegalmente” varias avenidas de la ciudad sin alumbrado público.
En entrevista el Edil apuntó que con este amparo, por concepto de más de diez millones de pesos, intenta hacer un ajuste del servicio, ya que el gobierno estima que el cobro rebasa el consumo de energía real.
Theurel Cotero manifestó que es urgente la supervisión de cada peso que se invierte en la energía eléctrica y es que estos pagos afectan fuertemente las finanzas del municipio.
En estas afirmaciones, coincidió el síndico del ayuntamiento Roberto Chagra Nacif, pero apuntó que se abrirá un nuevo proceso jurídico
No se violó amparo: CFE
En contraparte la Comisión Federal de Electricidad confirmó que el cese del suministro se debe a deudas por al menos dos meses, según lo que señaló Carlos Jiménez Zavala, superintendente de la CFE en la zona sur.
Detalló que la deuda que mantiene Coatzacoalcos alcanza los 20 millones de pesos.
Las avenidas que sufrieron el corte son el malecón costero, la congregación Las Barrillas, Jardines de California, Paraíso y Olmeca; la mayoría de mercados municipales también resintieron la falta de energía.
Ayuntamiento de Mina también mantiene adeudos
En esta ciudad petrolera, algunos espacios públicos estuvieron a punto de quedarse sin energía por la elevada deuda que mantiene el gobierno local con la CFE.
Personal de la paraestatal recorrió la Dirección municipal de Protección Civil y la Biblioteca Pública “Viriato Da Silveira”, para cortar el servicio, no obstante personal de la Tesorería procedió de último minuto a realizar los pagos correspondientes.
Se pudo saber que por el consumo del pequeño edificio de PC se mantiene una deuda atrasada de casi 50 mil pesos, la cual se ha ido negociando, aunque la CFE ya ha girado la instrucción de que se interrumpa el servicio a los usuarios morosos, sin excepción alguna.
El palacio municipal ha sufrido en más de cinco ocasiones el cese del servicio por las deudas que mantiene el gobierno.
De acuerdo a lo que ha referido el Tesorero municipal, Manuel Alvarado Martínez, las cuentas por pagar por este concepto son muy altas debido al alumbrado público de todo el municipio.
Aunque se tienen documentadas innumerables quejas por parte de la población por el deficiente servicio que se presta en este rubro, al grado de que tiene que hacerse cargo de los gastos que representa una lámpara y su instalación para poder contar con luz en sus calles.