Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CFE dará marcha atrás a actualización de tarifas; empresas ganan amparo

- Seguirá aplicando procesos de facturación vigente desde 2019

- Ajuste sería aplicado en este junio, según reforma energética

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/06/2021

alcalorpolitico.com

A consecuencia del Juicio de Amparo240/2021, promovido por empresas generadoras de energía eólica en contra de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará marcha atrás a la actualización de las tarifas finales del suministro básico que serían aplicadas para este mes de junio.

La justicia federal ordenó a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE continuar aplicando en sus procesos de facturación el procedimiento que está vigente desde el año 2019.



Cabe mencionar que, con la aprobación de la reforma energética, la Comisión Reguladora de Energía aplicó las metodologías paradeterminar el cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico quetienen como objetivo promover el

desarrollo eficiente de la industria eléctrica, garantizar la continuidad de los servicios, evitar la discriminaciónindebida, promover el acceso abierto a las redes eléctricas y proteger los intereses de los usuarios finales.

Sin embargo, las empresas

Parque Salitrillos S.A. de C.V., Parque Solar Don José S.A. de C.V., Parque Solar Villanueva Tres S.A. deC.V. y Villanueva Solar S.A. de C.V. promovieron un amparo en contra de la reforma energética.

La justicia federal falló a su favor y por consecuencia, notificó a la Comisión Reguladora de Energía, la suspensión provisional con efectos

generales aplicados por la reforma energética, entre ellos, el procedimiento quehaya servido de sustento paradeterminar el cálculo y ajuste de las tarifas que serían aplicadas del 1º al 30 de este mes de junio.