Raúl Usla, gerente de la División oriente de la CFE, dijo que ya entabló diálogo con las autoridades estatales y la Secretaría de Hacienda Federal para que, peso a peso, paguen la mitad de los 480 millones de pesos que adeuda el Movimiento de Resistencia "Chucho el roto" a la Comisión Federal de Electricidad.
Comentó que la mitad de los deudores se han comprometido a pagar el 50 por ciento del adeudo, es decir, cubrirán 240 millones de pesos del total que deben, pues se buscará que la otra mitad lo pague el Estado y la Federación.
"Estamos platicando con Gobierno del Estado para ver qué gestiones puede haber para ver si firmamos un convenio para que nos paguen peso por peso, por cada peso que ellos nos paguen, la Secretaría de Hacienda pueda absorber otro peso".
Indicó que este adeudo les ha impactado mucho, ya que representa cartera vencida y es que hay que recordar que el movimiento integra a 16 municipios aledaños a Laguna Verde, lo cual significa cerca de 17 mil usuarios.
También señaló que hace poco se pudo firmar un acuerdo con los integrantes de ese movimiento para que empiecen a pagar su próxima facturación.
Por otro lado, comentó como parte de la cartera vencida que se tiene, 12 municipios de la entidad veracruzana tienen adeudos, por lo que se están retomando las pláticas con ellos para que liquiden en breve.
"Tenemos cartera vencida en 12 municipios en ese tema, los que ustedes ya conocen Fortín de las Flores, Coatzacoalcos y algunos alumbrados públicos que tenemos, estamos realizando la gestión para la recuperación de esa cartera".
Mencionó que entre todos los municipios y el Gobierno del Estado se tiene un adeudo directo con la Comisión Federal de Electricidad de cerca de 70 millones de pesos.
De igual forma, mencionó que se ha cortado la luz a algunas escuelas de Veracruz que tienen adeudos con la CFE, así como a aquellas que se han conectado de forma ilícita.
"Lo que procuramos es que los alumnos no tengan esa cultura de robarse la luz o conectar un diablito que puede significar un riesgo (...) nunca hemos hecho cortes generalizados en las escuelas, los que hemos hecho es porque hemos encontrado conexiones ilícitas o porque si hay un adeudo porque una de las escuelas no está dada de alta en la cobranza centralizada, en estos casos hacemos la gestión de la cobranza y de no encontrar pago sí procedemos a cortar".