Un promedio de 450 alumnos del turno matutino y vespertino, de las escuelas primaria “Elvia Leonila Olaya Lezama” y “Miguel Alemán”, se quedaron sin energía eléctrica porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cobró el adeudo que tiene la institución del orden de los 90 mil pesos. Maestros, padres de familia y alumnos pidieron la intervención del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa para resolver este problema.
En entrevista Jesús Manuel Ochoa Yah, director de la escuela “Elvia Leonila Olaya Lezama” (la del turno matutino), indicó que desde la semana pasada este Colegio se quedó sin energía, ya que les fue cortada por personal de esta comisión, razón por la cual pidieron la intervención del mandatario estatal, porque es inaceptable que los estudiantes reciban clases en salones oscuros por carecer de luz.
Explicó el entrevistado que cuando llegó a la institución en febrero, el primer problema con el cual se enfrentó fue el de una deuda de energía eléctrica de 160 mil pesos, por ambos turnos “lo que decía Comisión Federal de Electricidad es que teníamos que pagar”.
Ante esta situación se presentaron ante las oficinas de la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad, tanto él como el director del turno vespertino, enviaron documentos a Xalapa para pedirle apoyo a la Secretaría de Educación de Veracruz, así como se pidió el apoyo del Ayuntamiento, y este último logró que la deuda se redujera a 90 mil pesos.
Pero es una cantidad difícil que deberán liquidar, de hecho hay una propuesta de que sean los padres quienes aporten, pero tendrían que dar 400 pesos, situación que ha causado inconformidad entre los padres, pero no se tiene otra opción, de lo contrario no tendrán energía quién sabe por qué tiempo.
“Nos cortaron la energía el pasado viernes, sólo se nos avisó que era probable que la cortaran, pero ese día llegaron y sin más ni más lo cortaron. Luego de que esto pasó tanto un servidor como el Director del turno vespertino llamamos a junta y buscamos algunas estrategias en donde los padres deberían pagar, algunos están en contra porque la educación debe ser gratuita”.
Añadió que a los papás se les explicó que la CFE les dijo que sólo tiene 7 meses para pagar los 90 mil pesos, que es la suma que les cobran de diez años a la fecha como parte de un reajuste, por lo cual cada padre tendría que pagar como máximo 400 pesos.
Ochoa Yah dijo que no han recibido el apoyo de la Delegación de la SEV en Orizaba, sólo les dijeron que deberían elaborar un contrato con la comisión y sólo así los podrían ayudar, de hecho la escuela no tendrá este contrato hasta que no paguen lo que deben.
Asimismo el Director dijo que hasta hace poco tiempo no sabían que en algún momento estaban “colgándose”, es decir se estaba robando la energía, sin embargo acotó que esta situación hace no mucho tanto padres, como maestros detectaron y pidieron regularizarla.
De hecho ahora los profesores trabajan sin luz y sin poder efectuar actividades que requieran de energía, como bailables, actividades con lo poco servible de enciclomedia, por citar.
Recordó el Director de esta escuela, que fue creada en 1986 como primaria discontinua, pero en el 2012 se decidió que se crearan dos turnos, el matutito y el vespertino, fue cuando comenzaron a funcionar las dos que llevan por nombre “Elvia Leonila Olaya Lezama” y “Miguel Alemán”.
En tanto los estudiantes también hicieron el llamado al Gobernador del Estado para que intervenga en este caso.