Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CFE y PEMEX ya manejan inversión privada, pero no ha generado crecimiento

- Para Cuauhtémoc Cárdenas la privatización que pretende realizar el Gobierno Federal no es la solución para las finanzas del país

- Propuso una política petrolera como la de Brasil o Cuba

Jessica L?pez M?xico, DF. 23/09/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ya existe inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 1992, pero estas inversiones no han provocado un crecimiento de la industria, porque lo que hace falta es una política petrolera inteligente, no cambiar artículos constitucionales, afirmó el político Cuauhtémoc Cárdenas.

“Al contrario, se redujo la producción del petróleo”, aclaró.

En el inicio del foro sobre la reforma energética, que se llevará a cabo en el Senado, hasta el mes de octubre, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la privatización que pretende realizar el gobierno federal no es la solución para las finanzas del país ni para el crecimiento de la industria energética.



Debido a los ejemplos que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, le dio acerca de que en Cuba, Brasil y Noruega han crecido económicamente gracias a la inversión extranjera, Cárdenas Solórzano, le explicó las diferencias entre las acciones de cada país.

“En esos países ha habido de lo que aquí se ha carecido: una política petrolera. La de producir crudo en la mayor cantidad posible olvidándose de la industrialización, agregar valor, y de la necesidad de crear empleos formales”, explicó.

Dijo que aunque cada país tiene sus propias circunstancias, en todo lo que la inversión externa ha funcionado y tienen algo en común, “órganos reguladores que en México no son eficientes”.



“En Noruega desarrollan etanol como sustituto de un hidrocarburo, en el caso particular de Petrobras en el gobierno de Lula da Silva, cuando se hacen los descubrimientos de yacimientos potentes, lo que hace el gobierno no es aumentar la inversión privada, sino aportar estos yacimientos a los activos de Petrobras y también la participación estatal”, afirmó.

“Se nos pone el ejemplo de Cuba, cada país tiene sus propias circunstancias, hay algo que Aquino existe son los órganos reguladores que aquí nadie les hace caso ni funcionan”.

En este sentido, indicó que en el país no existe una política petrolera inteligente, porque el petróleo sólo se ve como fuente de recursos fiscales que recauda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



“Está ha sido una de las grandes fallas para desarrollar integralmente la industria petrolera del país, en Noruega en Brasil, ha sido por una política específica para apoyar a las petroleras o a los insumos”, mencionó.

Reveló que aumentar la producción de petróleo mexicano no es garantía de mayores ganancias, toda vez que necesitarían tener clientes potenciales y seguros, “¿a dónde van a mandar la producción?, ¿a quién se la van a vender?”.

Aclaró que los cambios al Artículo 28 desplazaran al estado del sector petrolero y eléctrico. Además de que según los argumentos de los defensores de la reforma, es que habrá producción compartida; sin embargo, en los cambios a los artículos, no está la palabra “producción compartida”.



Para Cárdenas Solórzano sí debe existir inversión extranjera y privada, principalmente en ductos, pero siempre y cuando el estado siempre tenga ganancia.

Asimismo, expresó que las declaraciones de que disminuirá el precio del gas y la luz si se acepta la reforma, “ninguno va a bajar por arte de magia por cambiar estos artículos y si hubiera estas bajas porque no se anuncian reducciones en la gasolina o en otras cosas de precios de todos los días”, dijo.

Al final, recordó lo que sucede actualmente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde para cualquier proyecto primero entran empresas privadas y luego la CFE, ya que las políticas actuales desplazan a trabajadores.