Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Chapopote en playas de Alvarado ha contaminado a especies marinas: pescadores

Denuncian que desde hace 20 días se ha presentado este fenómeno; las redes también se han echado a perder

Rodrigo Barranco Alvarado, Ver. 20/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 70 pescadores de la comunidad “Las Barrancas”, de este municipio denunciaron que desde hace 20 días aproximadamente hay una “arribazón” de chapopote a la playa.

Debido a esto, las aguas de la playa están contaminadas y ha generado la contaminación de las especies marinas, así como de sus redes.

Los pescadores informaron que las redes tienen un costo aproximado de 70 mil pesos cada una, pero con el chapopote quedan inservibles.



Dijeron que a ciencia cierta no saben de dónde proviene el chapopote, pero se lo atribuyen al incendio de la plataforma de PEMEX que se registró hace algunas semanas.

María Román Ramón, una de las afectadas, dijo que desde hace 20 días, cada que sube la marea, llegan manchas de combustible negro que además de matar especies echa a perder sus herramientas de trabajo.

Lamentó lo anterior pues dijo que esto les afecta su economía, ahora más que nunca pues viene un norte y esperaban pescar mucho sin necesidad de salir a mar abierto.



“Jalando aquí en la mar, se embarran las redes de ese líquido que viene arribando de los barcos, quizás, o de la plataforma esa que se ardió, nos ha provenido el líquido ese que arriba.

“Jalamos ayer, antier y hoy y las redes llenas de chapo, ya hoy no las quisimos botar porque eso nos está afectado, ya tiene varios días, como 15 días tiene que estar arribando esto así”, dijo la señora pescadora.

Explicó que esperan el fin de semana encontrar peces muertos como sierra, peto, cojinuda debido a la contaminación que hay en esas playas de Alvarado.



Hasta el momento, ninguna autoridad de la Secretaría de Salud o del gobierno federal ha arribado a ese lugar para cerciorarse de las afectaciones que tienen en ese pueblo.