Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Charlará Héctor Bonilla sobre el oficio de ser actor, este miércoles, en Xalapa

- Participará en el Festival Agustín Lara 2014, a las 17:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo

- Estará acompañado por la actriz xalapeña Karina Meneses y el actor Enrique Ceja

Xalapa, Ver. 04/11/2014

alcalorpolitico.com

En el marco del Festival Agustín Lara 2014 se invita al público general a participar en la charla que dará el actor Héctor Bonilla, este miércoles 5 de noviembre, a las 17:00 horas en el patio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Como parte de las actividades del Festival Agustín Lara, organizado por el Gobierno del estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Héctor Bonilla estará acompañado por los actores Karina Meneses y Enrique Ceja.

Bajo el título “Una vida en escena”, conversarán sobre su trayectoria y el oficio del actor, justo un día antes del estreno de su obra Cada quien su Lara, espectáculo especialmente creado para este festival, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, a las 20:00 horas del jueves 6 de noviembre.



Oriundo de la Ciudad de México, Héctor Bonilla estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su Carrera en el cine comenzó en los sesenta. Trabajó en televisión en programas de comedia y drama, además del teatro. Fundó la escuela La liga de la improvisación y el Sindicato de Actores Independientes (Said).

Siempre hay una primera vez (1969), Los novios (1971), Rojo amanecer (1989), Amor que mata (1992), Luces de la noche (1994), Doble indemnización (1995) y Crónica de un desayuno (1999), son sólo algunos de los títulos cinematográficos que han contado con su actuación.

En 2005 el actor protagonizó la obra El teniente y lo que el gato se llevó, en la que compartió créditos con Rafael Sánchez Navarro y Bruno Bichir, dicho montaje llegó a las 100 representaciones. En 2011 presentó el monólogo Yo soy mi propia esposa, trabajo que sorprendió por su gran capacidad histriónica al interpretar a más de 30 personajes en escena.

El monólogo se mantuvo por casi año y medio, con más de 300 representaciones.

La xalapeña Karina Meneses, es actriz por la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), actualmente es miembro de la Organización Teatral de la misma casa de estudios. Ha participado en más de 15 puestas en escena bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, Alberto Lomnitz, Boris Schoemann, Richard Viqueira y Adriana Duch entre otros.

Por su parte, Enrique Ceja, es actor oriundo del DF; ha sido alumno de Héctor Azar y René Pereyra, miembro del Foro Actores del Método (reconocido por el Actors Studio de Nueva York).

También formó parte del Teatro Studio T de Abraham Oceransky. Ha participado en más de 30 puestas en escena y en Festivales como el de Cádiz en España, el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

El programa del Festival Agustín Lara continúa en Xalapa, con el espectáculo dancístico “Luna de plata” del Ballet Royal Xalapa, que se presentará en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, el mismo miércoles 5 de noviembre a las 19:00 horas.

A las 20:00 horas del mismo miércoles, en el mismo foro, continua el festejo con el Concierto de piano que ofrecerá Abraham Barrera. Lara por Abraham Barrera, es un trabajo en el que aborda las composiciones de Lara sin centro tonal, con un estilo polifónico y semiserial.



La trayectoria de Barrera incluye presentaciones en diversos festivales del mundo, como en Hong Kong y Filipinas, Casa de América y Rincón del arte nuevo en España, San Francisco Estados Unidos y también en el Teatro de la Ciudad y Palacio de Bellas Artes, en México D.F., así como en varios estados de la República mexicana.



La Galería de Arte Contemporáneo se encuentra en Xalapeños Ilustres 135 en el Centro de Xalapa. El Teatro del Estado de Veracruz está ubicado en Ignacio de la Llave esq. Rubén Bouchez s/n Col. Tamborrell, en la capital veracruzana. Para conocer el programa completo ingrese a www.ivec.gob.mx.