Aurrera, Chedraui, Comercial Mexicana con su marca propia hacen creer a los consumidores que venden leche cuando ésta es una fórmula láctea que contiene químicos que científicamente está demostrado que contienen sustancias cancerígenas, dijo el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche AC, Álvaro González Muñoz.
En entrevista, dijo que son muchas las empresas que utilizan el suero lácteo y que hacen creer a la población que se trata de leche, como también es el caso de la Nutrileche y Tamariz, cuyo costo económico es superior al de la leche pura. Ante lo cual la Profeco y la Secretaría de Economía, “solo han pedido a las empresas que pongan una leyenda y que si la gente quiere tomar estielco, que tome eso”.
El dirigente de los productores de leche expuso que la Secretaría de Salud ha hecho caso omiso a este problema, aunque ellos como organización le han solicitado que exija que se garantice la nutrición y las medidas de seguridad en los alimentos que consume la población.
Con estas fórmulas lácteas en el mercado se provoca pérdidas para los 200 mil productores que producen 28 millones de litros de leche diarios, ya que las empresas como Lala, Nestlé les compran la leche a un precio de 3 pesos el litro, de ahí que gente que se dedicaba a la producción de leche ha dejado de hacerlo.
Asimismo, hay estados como Veracruz, en los que su producción ha disminuido, por ejemplo, refirió que la entidad estaba situada en el primer lugar y hoy ocupa el séptimo, debido a que ha sido satanizado por las empresas, por lo que se le pide a Liconsa que deje de comprar polvo de leche y compre el producto nacional.