Chiapas y Veracruz son los estados que incumplen con los acuerdos para el desarrollo del sector agrario, advirtió el presidente nacional de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), Leobardo Ortiz, “las políticas públicas del Estado son de discurso, son de papel”.
En gira de trabajo en la zona norte de Veracruz, Leobardo Ortiz Fuentes, dirigente nacional de la UNEFA, dijo que se organiza la conmemoración del 20 aniversario de esta organización y se celebrará con asamblea nacional, en Zozocolco. Pero también sostuvo reunión con el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz para que se aterricen programas ejidales, como de apoyos productivos en beneficio de la única comunidad ejidal, en Cerro del Mesón, así como el de viviendas rurales, que serían 3 mil familias favorecidas.
La UNFEA está conformada en 22 estados de la República Mexicana, entre comisariados ejidales, de bienes comunales existentes, como ocurre en Veracruz que cuenta el primer lugar nacional con 3 mil 675 núcleos agrarios distribuidos en los 212 municipios.
Pero advirtió que los apoyos y recursos, a nivel federal y estatal “poco ha llegado”, es precisamente en Veracruz donde advirtió que de compromisos con el Gobierno del Estado de Veracruz, el 70 por ciento de los acuerdos se han incumplido con los proyectos de colaboración de tipo social en comunidades agrarias, “por ejemplo, el sector cañero, es injusto que se siga manejando ingenios de Veracruz, como en otros estados, se siga manejando con dos sectores como la CTM y la CNC” y exhibió que es la misma SEDARPA quien otorga beneficios a dos organizaciones, sin tomar en cuenta a los independientes.
De igual manera, mencionó que se solicitó regularización de predios en urbanización, para el estado de Veracruz es inexistente las políticas públicas para asegurar la tenencia de la tierra “y hasta ahorita estamos esperando que nos incluyan en esta materia”.
En cuanto al sistema de Transporte Público, dijo está “monopolizado y controlado”, ya que son comunidades rurales que han solicitado los permisos para que se brinde el servicio de 3 mil concesiones en el mixto rural como el foráneo, no han logrado más de 500, luego que la calidad del servicio que existe en comunidades rurales es deficiente. A esto se suma la deficiente calidad de infraestructura en vías de comunicación terrestre.
Aunque, en parte, reconoce que el 30 por ciento de acuerdos sí se han cumplido en la competencia que le corresponden al Gobierno Estatal, para Leobardo Ortiz, “eso va lento”, por eso realizarán mesas de trabajo durante el desarrollo de Cumbre Tajín, En paradoja, destacó que el estado de Veracruz es el único en el país que excluye a los núcleos agrarios en los Planes Municipales de Desarrollo.
“Las políticas públicas del Estado son de discurso, son de papel. Dicen que hay tantos millones para el sector agrario y no es cierto. En México de cien pesos, dicen que se da un peso y no es cierto. Sólo hay una explotación del 5 por ciento a nivel mundial, es el único país que sus recursos naturales que con la Reforma energética le da en la torre a los ejidatarios, a los campesinos. Nos dicen que somos dueños del petróleo y pagamos el precio alto por la gasolina”.
Advirtió que es necesario que en comunidades rurales es importante que se organicen porque se ha dado fenómeno social de la dependencia a los programas federales, donde las madres de familia reciben recursos económicos de manutención gubernamental y los esposos abandonan el campo.
De los estados donde UNEFA tiene conformación organizacional, dijo que Chiapas es la primera entidad donde su gobernador Manuel Velasco le acusa por incumplir al cien por ciento en los acuerdos que permiten apoyar a los ejidatarios y campesinos.
“Todo el estado de Chiapas es agrario, ahí el señor Gobernador, acepto que sea joven, rico y prepotente pero, no acepto que tenga a las comunidades oprimidas. Dice que él trabaja con su Gobierno federal y pues, adelante. Próximamente, estaremos en Chiapas en la resistencia civil porque se vienen proyectos acuíferos y la propiedad en ese ramo, pues son los ejidatarios y vamos a tener que llegar a un acuerdo”.
De la Federación, dijo que se han recibido recursos, como proyectos productivos y restablecer los centros de acopio comunitarios en cada localidad, con el fin de evitar el coyotaje de productos y granos, mientras que los productores logran precios reales y puedan reinvertir en la siembre del año siguiente. Destacó otros apoyos, como la creación de granjas, huertos familiares y otros proyectos más.