En los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Guatemala la incidencia de labio y paladar hendido se incrementa a uno por cada 450 nacimientos, mientras que en Veracruz es menor pues se llega a presentar en uno por cada 700 niños, aseguró Abelardo Arizpe Cantú, director de Claypa.
Destacó que la próxima campaña de cirugías gratuitas a realizar en la entidad tendrá lugar en Huatusco y se prevé que se realicen durante el mes de noviembre, ante la demanda que existe de pacientes de escasos recursos que requieren ser atendidos en esta zona.
Al iniciar las cirugías de unos 45 niños que se realizarán durante esta semana, sostuvo que el 50% de los pacientes son primarios y el 50% restante son por segunda ocasión, al indicar que no sólo se realiza la cirugía sino también rehabilitación.
Destacó que en México se cuenta con la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido, que cada cuatro años participa en encuentros con Japón, Alemania donde se presentan estudios y los resultados de los mismos.
Y es que hay distintos grupos que trabajan no sólo en el aspecto quirúrgico, también en investigación para conocer la malformación en los bebés, pues se tiene una alta incidencia en este sentido.