Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Chicatanas, comunes en temporada de lluvias, pero no son agresivas, explica especialista

- Estas hormigas, que miden hasta 2.5 centímetros, salen en busca de alimento en esta temporada: Ingeniero agrónomo

- Son inofensivas, muerden si se sienten amenazadas, pero su mandíbula sólo presiona la piel

- Se consideran un platillo típico y muy caro en la región de Huatusco

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/06/2013

alcalorpolitico.com

En esta temporada de lluvias es muy común ver chicatanas en patios, parques y gran parte de la ciudad de Xalapa, dado que son una especie común de la zona centro del Estado.

A decir de los especialistas, en esta temporada, las hormigas llamadas chicatanas, salen en busca de alimento, pues aprovechan la humedad de la tierra para almacenar la gran cantidad de comida que se produce.

“Sobre todo cuando se establecen las lluvias, salen este tipo de hormigas y muchos otros insectos, es la época prácticamente más rica en presencia de muchas especies, es por la presencia de la humedad que favorece toda la vida vegetal, es cuando hay más alimentos, es cuando los ciclos biológicos de todos, no nada más de estas hormigas, se ven favorecidos por la presencia de alimentos; hay muchas hormigas que están acostumbradas a hacer sus graneros, entonces acarrean material vegetal”, explicó el especialista Gabriel May Mora, ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV).

Comentó que el alimento que acarrean lo guardan en sus nidos y puede servir para dos cosas, continuar nutriéndose o como sustrato para la crianza de hongos.

“Estas hormigas son criadoras de otros organismos como hongos, de los cuales se alimentan posteriormente”, acotó.

No son agresivas, sin embargo en caso de ser agredidas, muerden y como cuentan con un aparato bucal o mandíbulas muy fuertes, pueden llegar no a lastimar pero sí a causar cierta presión que en algunos dedos, sobre todo de niños, causa dolor.

Mencionó que en la región de Huatusco el abdomen de las chicatanas se come, se utiliza como platillo exótico y se utiliza en salsas o algunos alimentos.

“El abdomen, lo que es la bolita posterior de su cuerpo, la utilizan para cocinar, se hacen guisos y se consume en esta temporada y es por cierto un platillo bastante caro, en salsa, en sopa se comen, es de proteínas muy importantes”, explicó.

Sólo se da dos o tres meses en esta temporada, su aparición es cíclica, sólo se ven en temporada de lluvias.

Las chicatanas pueden llegar a medir hasta dos centímetros y medio.