Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Chihuahua es grande, pero es más grande el corazón de nuestro gobernador: “Juarocha”

Saluda Fidel Herrera a los juarochos en su arribo a Veracruz, en el hangar del gobierno del estado

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 24/03/2010

alcalorpolitico.com

“Que alegría respirar este aire, que lindo es el estado de Veracruz” fue la expresión inmediata de la señora Ofelia Pérez Saldaña al tomar la palabra a nombre de 138 “juarochos” que integran 50 familias, que llegaron en un vuelo charter al aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, donde fueron recibidos por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

Durante la tarde de este día a bordo de un vuelo charter especial llegaron procedentes de Ciudad Juárez los “juarochos” que habían radicado en promedio casi 12 años en esa ciudad fronteriza, buscando mejores condiciones de vida.

El acto de bienvenida del primer arribo aéreo de veracruzanos se llevó a cabo en el hangar del gobierno del estado, donde fueron recibidos con música de un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres, además fueron atendidos por personal de diversas secretarías estatales, así como federales, incluyendo módulos de salud.

Por su parte el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, aclaró que no era un acto de bienvenida, sino de un saludo porque son de aquí de Veracruz.

La des-industrialización que registró Veracruz en los últimos 25 años y la firma del TLC, junto con los efectos de la crisis bancaria como el Fobaproa, entre otros factores detonó que familias de la entidad buscaran otro destino, expresó el Gobernador.

“La economía del estado sobrevivió en esos años de las remesas de nuestros paisanos que destinaron anualmente casi 2 mil 200 millones de dólares y también al ambulantaje, eso a pesar de las riquezas naturales del estado, con puertos, aeropuertos, industria azucarera, pesca, ganadería que hemos lograr articular ahora de manera correcta”.

A su llegada al aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” los “juarochos” fueron recibidos por el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, quien casi saludó de mano a cada uno de estas familias, en su discurso de bienvenida, dejó en claro que con datos oficiales del año pasado, Veracruz fue primer lugar en la generación de nuevos empleos.

La señora Ofelia Pérez narró que desde 1997 ante la precaria situación laboral en la que se encontraba su familia en Veracruz decidieron emigrar a Ciudad Juárez, pero ahora han cerrado un ciclo, todo para iniciar una nueva vida.

“La verdad, nunca pensé que hubiera una persona como usted, tan generoso, señor gobernador, con el vuelo de avión todo pagado, la posibilidad de incorporarnos nuevamente en Veracruz, a nombre de este pequeño grupo de familia de “juarochos”, le doy las gracias al gobernador, aunque principalmente a Dios”.

“No tenemos como agradecerle señor gobernador, por usted lo logramos, se dice que el estado de Chihuahua es grande, pero es mucho más grande el corazón de nuestro gobernador”, expresó.

Posteriormente a los “juarochos”, quienes durante la ceremonia no dejaron de gritar porras para el gobernador, se les subió a camiones turísticos para ser trasladados a sus municipios de origen.

Cabe resaltar que en este vuelo, igualmente se vio a muchos niños, se informó que venían 64, de los cuales 48 son auténticos “juarochos” es decir de padres completamente veracruzanos pero nacidos precisamente en Ciudad Juárez.

En el traslado de sus propiedades igualmente se les respaldó con ocho unidades de carga que vienen en camino con un total de 160 toneladas.

Se estima que en los últimos años han retornado a Veracruz cerca de 15 mil “juarochos”, prácticamente por dos condiciones dominantes que se respiran en la zona fronteriza, el miedo por el clima de violencia y la crisis económica reflejada en el cierre de maquiladoras.

En trámite para regresar ya con la solicitud correspondiente hecha dentro del programa “Veracruz sin Fronteras” del gobierno del estado son dos mil los veracruzanos de Ciudad Juárez que también van a regresar en próximos días comentó el gobernador, todos con un expediente completo, el cual igualmente pueden ser consultados por los ciudadanos, sin antecedentes penales, ni vinculo con la delincuencia, reiteró.