Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Chocan Sergio Gutiérrez y Lorenzo Córdova por Plan B: El Diputado “no leyó lo que votó”

- Durante foro, el legislador morenista acusó que el INE está molesto por recorte a sueldos

- Córdova reprocha denuncia que Sergio llegó a presentar contra consejeros

- Diputados ignoran que Gobierno ahora controlará votos en el extranjero

Max Hernández Xalapa, Ver. 06/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal de MORENA, Sergio Gutiérrez Luna, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, “chocaron” públicamente en la Facultad de Derecho de la UNAM durante un foro de análisis del llamado “Plan B” de Reforma Electoral.

Durante el evento, el legislador acusó que Córdova y su homólogo Ciro Murayama se encuentran molestos por la reducción de sueldos e hizo hincapié en “la falta de prudencia” de ambos en su encargo.

“Lo afirmo contundentemente: no ha habido prudencia por parte de dos personas que tienen una encomienda constitucional de darle garantía y certeza a todos los jugadores de la arena democrática, que son destacadamente el consejero Córdova y el consejero Murayama.

“Incluso, en varios momentos, cuando era representante como Consejero del INE, promoví acciones jurídicas, denunciando que prejuzgaban asuntos próximos a resolverse en el Consejo General”.

Sobre que el “Plan B” fue aprobado sin análisis ni debate, Gutiérrez Luna indicó que dicho proyecto se modificó hasta en 70 veces y negó que el Gobierno federal pretenda hacerse cargo de las elecciones.

“Tenemos claro que la función del Poder Legislativo es hacer leyes y si los entes entes y los órganos o personas sienten que se transgrede la Constitución, pueden ir a los medios jurisdiccionales para hacerlo valer, sin embargo, aquí lo hago notar que esto se está haciendo con una intención inminentemente política”, dijo Gutiérrez sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la oposición contra la reforma.


Lorenzo responde: Sergio no leyó la reforma

Por su parte, el Presidente del INE recordó Sergio Gutiérrez denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a consejeros electorales por haber suspendido provisionalmente la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021 por falta de presupuesto.



El Diputado —quien llegó a ser tachado de “autoritario”— acusaba coalición de servidores públicos y abuso de autoridad, aunque terminó por desistir ante las críticas.

"El triste privilegio de ser la única persona en 30 años de transición democrática de haber roto ese arreglo fundacional de la transición, habiéndonos denunciado penalmente a seis consejeras y consejeros y al Secretario Ejecutivo por decisiones que adoptamos para presionar políticamente al árbitro”, dijo Córdova.

El funcionario electoral recordó que hoy en día el INE está anclado a cinco pilares fundamentales, uno de ellos la autonomía, que da certeza a la ciudadanía que las decisiones tomadas por el órgano electoral siempre estarán apegadas al marco jurídico, legal y constitucional.

“Y cuando no opinan lo mismo, como el señor representante, pueden acudir a los tribunales que en uno amplísimo porcentaje de resoluciones confirman el apego a la Constitución de la decisiones del INE”.

Córdova aprovechó además para desmentir que la mayoría de los integrantes del Sistema Profesional del INE —el cual sufrió una reducción con la reforma— no trabajen diario y ganen altos sueldos, como llegó a afirmar el secretario de gobierno, Adán Augusto López.

“El Servicio Profesional Electoral, es la base más fehaciente cuando decidimos destinar recursos institucionales a la función electoral, es gracias a ellos que hay elecciones. El Plan B desaparece el 84.6 por ciento de las plazas del Servicio Profesional Electoral y quien diga lo contrario es que no leyó la reforma electoral que votó.

“Hay quienes no saben de eleciones y creen que el INE sale a campo cada tres años, todos los días se mueve la demografía del país, todos los días hay que actualizar la cartografía electoral, porque nosotros tenemos que georeferenciar a los electores. Si crece un asentamiento en una ciudad, si se despobla una parte rural, tenemos que saber día a día como se mueve esa gente, para el día de las elecciones poder instalar una casilla donde debemos instalarla, por eso esa estructura permanente está dictada, establecida desde la propia Constitución”.

Advirtió además que la Secretaría de Relaciones Exteriores ahora controlará los votos en el extranjero y hasta señaló a Gutiérrez de no haber leído el proyecto de Ley que se terminó por aprobar.

“Ya no va a ser el INE el que va amar esa lista (de votantes en el extranjero) y si este Diputado no (lo sabe), pues es la prueba fehaciente de que no leyó lo que votó (…) ¿saben como se va a integrar esa lista ahora? Ya no sólo con la credencial para votar que expide el INE, sino con el pasaporte y la matrícula consular, es decir, quien va a definir quien puede votar en el extranjero es un órgano del Gobierno”.

Sobre el uso de inmuebles públicos o escuelas públicas para la colocación de módulos del INE, Córdova Vianello indicó que de hacerlo, los horarios de atención estarán ligados a los horarios operativos de cada dirección o dependencia, encima que la seguridad de las y los ciudadanos se vería vulnerada.



Explicó que en los actuales módulos del INE los datos biométricos de los mexicanos se envían de forma encriptada, situación que no se mantendría, pues recordó que derivado de la austeridad del actual Gobierno, muchas bases de datos han sido hackeadas.

Lorenzo Cordova destacó que uno de cada tres pesos de gasto operativo del Instituto se invierte en seguridad del Padrón Electoral.