Desde el arranque del sistema de autobuses “Ulúa” en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han suscitado al menos una decena de percances viales y, según fuentes extraoficiales vinculadas a la operación, alrededor del 20 por ciento de las 80 unidades que actualmente circulan se encuentran paradas por siniestros.
Cabe recordar que desde finales del mes de enero de este año el Gobierno estatal asumió el control directo del servicio y mantiene un programa de capacitación para operadores.
Percances
El accidente más reciente accidente ocurrió este mismo jueves en el fraccionamiento Residencial del Bosque, donde 2 camiones “Ulúa” colisionaron en la esquina de Alondra y Trigueros.
El saldo fue de 4 personas lesionadas, entre ellas un bebé recién nacido. Fueron los usuarios quienes llamaron al 911 para reportar el choque y solicitar apoyo médico. Testigos señalaron que ambos conductores giraron al mismo tiempo en un cruce de visibilidad reducida y colisionaron en ángulo. Indicaron que no circulaban a exceso de velocidad, pero que “no se percataron” de la maniobra del otro vehículo.
El percance se registró semanas después de que, el 3 de febrero pasado, otra unidad “Ulúa” chocara contra un taxi en la avenida Salvador Díaz Mirón, en el puerto de Veracruz. En ese hecho no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales en el vehículo de alquiler. Los primeros reportes atribuyeron la colisión al conductor del taxi, quien habría invadido el carril del autobús.
Pasada administración
Los accidentes no son aislados. Desde el inicio formal de operaciones en octubre de 2025, antes de que el Gobierno asumiera la administración del servicio, se han documentado impactos entre unidades “Ulúa” y motocicletas, automóviles particulares, autobuses convencionales e incluso un tren en la zona de Tejería.
En noviembre se reportaron al menos 4 incidentes en Boca del Río y Veracruz; posteriormente se sumaron otros en Medellín de Bravo, en el centro del puerto y en cruces viales de alta circulación. En diciembre de 2025, un camión “Ulúa” fue embestido por un tren cuando intentó cruzar las vías en la zona de Tejería. La unidad quedó con daños severos y el conductor logró salir por una ventana de emergencia.
En enero de 2026, un autobús “Ulúa” se vio involucrado en un choque con un automóvil en la avenida Miguel Alemán y Juan Enríquez, con saldo de una mujer lesionada de forma leve.
Asumen control
El 30 de enero de 2026, tras un paro de transportistas en la zona conurbada, la gobernadora Rocío Nahle anunció que el Estado asumiría la operación directa del sistema “Ulúa”. La medida implicó la contratación de conductores por parte del Gobierno y el anuncio de capacitación en manejo seguro, protocolos de servicio y uso de tecnología a bordo.
Posteriormente, el 10 de febrero se informó la modificación del fideicomiso estatal de transporte para que el Ejecutivo pueda operar y administrar directamente la flotilla “Ulúa”. En paralelo, el Gobierno abrió convocatorias para nuevos operadores y anunció salarios y prestaciones, así como capacitación obligatoria antes de conducir las unidades.
No obstante, algunos usuarios consultados tras los percances recientes señalaron que varios choferes son de reciente contratación y que “todavía requieren mayor capacitación”. Actualmente, según datos del Gobierno, circulan alrededor de 80 camiones “Ulúa” en la conurbación. De ese total, aproximadamente 16 unidades, equivalentes al 20 por ciento, estarían detenidas por siniestros o daños derivados de percances.