El Chocolate del Bienestar comenzará a distribuirse en Veracruz como parte de la segunda etapa del programa Alimentación para el Bienestar, informó María Luisa Albores, titular de la dependencia federal.
Durante su participación en “la mañanera del pueblo”, Albores detalló que en la primera etapa se cubren la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
En la segunda etapa se va a distribuir en Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.
El programa contempla una tercera etapa que incluirá Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Finalmente, la cuarta etapa abarcará Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Albores señaló que las Tiendas Bienestar operan en 2 mil 234 municipios, lo que representa una cobertura de 22 mil 684 localidades. “Vamos a llegar a tener 30 mil tiendas y en este planteamiento vamos creciendo conforme a lo planteado”, expuso.
Durante la presentación, la funcionaria explicó que el Chocolate del Bienestar se ofrecerá en 3 presentaciones: en barra, en polvo y de mesa. “Hoy lanzamos los 3 productos que nos había instruido nuestra Presidenta poderlo hacer posible”, dijo.
El chocolate en barra contiene 50 por ciento de cacao y tendrá un precio de 14 pesos. “Esta barrita de 20 gramos está teniendo 50 por ciento de cacao, 40 por ciento de pasta de cacao y 10 por ciento de manteca de cacao”, afirmó Albores. Detalló que el producto incluye azúcar de caña, sin edulcorantes ni saborizantes artificiales.
El chocolate en polvo, con 30 por ciento de cocoa, se venderá en 38 pesos, mientras que el chocolate de mesa con 35 por ciento de cacao tendrá un precio de 96 pesos. “Ninguno de nuestros productos tiene conservadores ni endulzantes artificiales”, sostuvo.
La materia prima se adquiere de manera directa a pequeñas y pequeños productores, principalmente en Tabasco y Chiapas. “Estamos trabajando de la mano con el programa ‘Sembrando Vida’. Trabajamos en comunidades de Tabasco y de Chiapas y con ello tenemos a mil 803 personas que les estamos comprando a precios justos”, indicó.
El acopio de cacao alcanzó las 160.77 toneladas, con una inversión de 34 millones de pesos. “Cada gramo de este alimento no sólo ofrece un sabor nutritivo y de calidad, sino que también representa un impulso a la justicia social, la soberanía alimentaria, la cultura y la identidad”, subrayó Albores.
El Chocolate del Bienestar se distribuirá en todas las tiendas bienestar del País conforme avance la producción, que actualmente se realiza mediante maquila ante la falta de plantas propias.