Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciclo Cineclub Forastero busca enriquecer culturalmente a Xalapa

En 7 semanas se presentarán filmes latinoamericanos que abordan temas políticos actuales

Natan Salazar Xalapa, Ver. 30/05/2022

alcalorpolitico.com



Se buscará enriquecer culturalmente a Xalapa con Cineclub Forastero, 7 semanas con 7 películas de cine latinoamericano que tratan con problemas políticos actuales.

En conferencia de prensa, estudiantes de la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel” anunciaron este ciclo de cine latinoamericano que se estará proyectando en Cinema Nahual, un cine independiente ubicado en la calle Azueta 14.

Las películas se presentarán todos los martes a las 5 de la tarde, a lo largo de 7 semanas, e iniciará el 31 de mayo con la exhibición de “La Historia Oficial”, película argentina dirigida por Luis Puenzo.



Ricardo Peña, estudiante de cine, comentó que esto se creó con el objetivo de reforzar la perspectiva política de diferentes países, así como crear lazos de hermandad entre éstos y enriquecer culturalmente a la Capital veracruzana en temas como lucha política, corrupción, indigenismo, los derechos indígenas, dictaduras, violencia y narcotráfico.

"Culturalmente hablando, vamos a enriquecer mucho a la ciudad para que podamos tener una conversación y poder abrir un diálogo con los problemas que están presentes tanto en las películas como lo que estamos viviendo", mencionó.

Expuso que las películas que abordarán estos temas son “La Historia Oficial”, de Argentina; “Machuca”, de Chile; “La Teta Asustada”, de Perú; “Pelo Malo”, de Venezuela; “PVC-1”, de Colombia; O “Auto Da Compadecida”, de Brasil y “Vampiros en la Habana”, de Cuba.



Por su parte, Irving Colorado, también estudiante de cine, recalcó la importancia de fomentar este tipo de demostraciones cinematográficas, ya que el cine, al ser una profesión de colaboración, se vio afectada por pandemia.

Alguna de las complicaciones que se ha visto por pandemia es la realización (...) Tuvimos 2 años de clase en línea y fue un poco difícil porque el medio cinematográfico es una profesión que necesita de colaboración de las personas", declaró.

Sin embargo, reconoció que el aislamiento funcionó como inspiración y como modalidad del trabajo, aunque pudieron sacar más provecho cuando comenzó la nueva normalidad.



"De ahí se pudieron obtener algunas cosas positivas como lo que es el trabajo independiente o el trabajo solitario pero cuando llegó la nueva normalidad y se retomaron las clases presenciales pudimos retomar un poco de esto y creo que lo bueno del cine y las personas que estamos en el medio es justamente el apoyo que tenemos entre nosotros mismos", finalizó.