Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Ciclones serán más violentos que en años anteriores; 3 de gran intensidad

- Piden a autoridades y a población en general aplicar medidas preventivas

- Los primeros tendrán los nombres de: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily

Edgar Miguel Eslava Mexico, D.F. 01/06/2011

alcalorpolitico.com

Este 1 de junio comienza de forma oficial la temporada de huracanes 2011 para la zona del Atlántico y golfo de México, por lo que las autoridades se reportaron listas para atender cualquier posible eventualidad y exhortaron a la población a aplicar las medidas preventivas correspondientes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, los modelos de pronóstico indican que esta temporada para la región del Atlántico, que concluye hasta el próximo 30 de noviembre, podría registrar una actividad ciclónica mayor a los modelos históricos.

Señaló que, de acuerdo con estas previsiones, la región resentiría los efectos de alrededor de 18 sistemas ciclónicos, de los cuales aproximadamente seis podrían evolucionar a huracanes, de los que tres podrían ser de gran intensidad.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) presentó los nombres que podrían utilizarse esta temporada para los sistemas ciclónicos que alcancen la categoría para ser “bautizados”: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy,Vince y Whitney.

En tanto, la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer a la población las principales recomendaciones para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2011.

Exhortó a la población a contactar a las unidades estatales y municipales de Protección Civil de sus localidades para saber si la zona que habitan es vulnerable; ubicar los refugios temporales, prever los medios de comunicación mediante los cuales recibirán mensajes y alertamientos de emergencia; guardar documentos personales en bolsas de plástico; contar con un botiquín, radio, linterna y pilas, así como tener agua purificada, alimentos enlatados y ropa impermeable.

Detalló que dichas recomendaciones están encaminadas a preservar la seguridad de las vidas humanas que se encuentran principalmente en zonas de mayor riesgo como son las costas, planicies, barrancas, ríos y canales.

Cabe señalar que, dentro de la región, Veracruz es una de las entidades que ha resentido con mayor fuerza en los últimos años los embates de la temporada de lluvias y de ciclones, por lo cual el exhorto es para que juntos -autoridades y población en general- colaboren para evitar afectaciones humanas.