Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CIDH podría retomar casos de desaparecidos de Veracruz: Colectivo por la Paz

Pedirán apoyo a la CNDH para que los apoye a exigir resultados a la FGE

Jos? Topete Xalapa, Ver. 01/10/2015

alcalorpolitico.com

Integrantes del Colectivo por la Paz en Xalapa señalaron que es probable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) retome casos de personas desaparecidas en Veracruz, luego de la visita que hicieron a la capital del Estado hace unos días.

Al respecto, la integrante del Colectivo por la Paz región Xalapa, Karla Pérez Guerrero, refirió que los integrantes de la comisión se comprometieron a analizar los casos que buscan esclarecer unos 8 colectivos y organizaciones en la entidad.

“Básicamente ellos documentaron nuestra situación y les dimos la información para que tomen las precauciones pertinentes”, indicó la activista.



Pérez Guerrero mencionó que el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza y la comisionada especial de la CIDH, Rosa María Ortiz, dijeron que tomarán cartas en el asunto de personas desaparecidas en Veracruz.

“Con esto esperamos soluciones, ya que son miembros de esta comisión y ellos tienen la facultad de emitir algún tipo de recomendación o pronunciamiento en defensa de todos nuestros familiares ausentes”, dijo Pérez Guerrero.

Igualmente detalló que el miércoles pasado el Colectivo por la Paz en Xalapa y el Colectivo Solecito Veracruz sostuvieron una reunión con Juan López Villanueva, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).



Expuso que fue la primera reunión de integrantes de estos colectivos con visitadores de la CNDH, por lo que buscarán su apoyo para exigir resultados a la Fiscalía General del Estado a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.

“Buscaremos ayuda para realizar pruebas de ADN y que exista la opinión de un tercero en los resultados que otorga la Fiscalía del Estado, así como ayuda para establecer mejores mecanismos de búsqueda, bancos de ADN y registro de cuerpos”, agregó Pérez Guerrero.

Por último, la activista criticó que en la reunión mensual que realizan con la FGE, Bravo Contreras nuevamente los dejó plantados, por lo que le exigieron mayor seriedad en su trabajo.