Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ciencias de la Salud UV, para jóvenes con la vocación humanista de atender enfermos

- Para este año, se sumaron 162 espacios para nuevo ingreso: Director Académico
- Ofrecen 9 licenciaturas como Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano y Nutrición
- Todos los programas están acreditados, van “al ritmo de las instituciones de salud”

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 18/03/2021

alcalorpolitico.com



Dentro del proceso de ingreso 2021, la Universidad Veracruzana (UV) amplió a 162 los espacios de nuevo ingreso en el área de Ciencias de la Salud, informó el director académico Pedro Gutiérrez Aguilar al participar en la octava y última emisión de “¿Qué quieres ser?”, por TeleClic.tv y alcalorpolitico.com, bajo la conducción de Max Hernández.
 
Destacó además, la oferta de 3 mil 207 espacios en 31 programas educativos de la Universidad Veracruzana, agrupados en 9 licenciaturas: Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Nutrición, Psicología, Química Clínica, Educación Física y Quiropráctica.
 
Y por primera vez, la Universidad ofrecerá el programa educativo de Psicología en modalidad virtual, en un plan cuatrimestral a 4 años, con menos experiencias educativas, debido a la mayor dificultad de la virtualidad.
 
Además, la UV oferta cuatro opciones para técnico superior universitario (TSU): Protesista Dental, Radiología, Enfermería e Histotecnólogo y Embalsamador.
 
Así, en Poza Rica-Tuxpan, la UV oferta Cirujano Dentista, con 88 vacantes; Enfermería, con 120 espacios; Médico Cirujano 96 y Psicología, 115; más Psicología modalidad virtual con 30 vacantes.
 
En la región Xalapa se ofrece Cirujano Dentista con 125 espacios; Enfermería, 130; Médico Cirujano, 120; Nutrición, 120; Psicología, 195; Química Clínica, 124 y Técnico Radiológico, con 32 vacantes.
 
En Córdoba-Orizaba, Cirujano Dentista admite 92 espacios para los aspirantes; Enfermería, 120; y Médico Cirujano, 150 vacantes en el municipio de Camerino Z. Mendoza.
 
En Coatzacoalcos-Minatitlán, la UV ofrece la licenciatura en Cirujano Dentista, con 90 espacios; Enfermería, 90 espacios y Médico Cirujano con 100 pero dentro de Medicina se ofrece el TSU en Radiología, con 25 y en Coatzacoalcos se ofrecen 40 espacios en el TSU en Enfermería.
 
En Veracruz, la UV ofrecen los TSU de Histiotecnólogo y Embalsamador y Radiología, y las licenciaturas de Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano y Nutrición.
 
Gutiérrez Aguilar destacó que en el caso de Médico Cirujano, la región con mayor demanda y por lo tanto, con menor probabilidad de ingreso es Xalapa, con un 7 por ciento de posibilidad; seguida de Veracruz, Córdoba, Poza Rica y Minatitlán con 9 por ciento.
 
De hecho, reconoció que la carrera de Médico Cirujano empezó en Veracruz y acumula 67 años de antigüedad, después se impartió en Xalapa, Poza Rica, Minatitlán y Orizaba.
 
“Se cubre una necesidad social porque el médico debe estar en todo y vamos al ritmo de las instituciones de salud”, enfatizó el Director Académico.
 
Gutiérrez Aguilar enfatizó que como en el resto de las actividades de la UV, la pandemia por Coronavirus obligó a un creciente uso de los recursos virtuales y a distancia; y en el caso de las experiencias presenciales, el docente proyecta videos de los procedimientos de una cirugía o de la atención a un parto.
 
Además, Gutiérrez Aguilar enfatizó que como Director del Área comenzó el proceso de las cinco facultades de Medicina para obtener su acreditación ante organismos internacionales.
 
“Y por primera vez se dan las cinco acreditaciones en las 5 regiones y los alumnos que egresan de la UV, lo hacen con programas acreditados”.
 
Y si bien admitió que la licenciatura es una de las más difíciles, igual observó que el aspirante debe poseer la vocación de ser un recurso para la salud, para servir y para atender, con humanismo en la atención al paciente.
 
En el caso de las especialidades médicas, la Universidad Veracruzana traza el programa educativo y con ello, se da un aval académico al desempeño de los estudiantes.
 
Así, la UV cuenta con 24 especialidades médicas, entre ellas, Anestesiología, Angiología, Cardiología, Cirugía General, GinecoObstetricia, Epidemiología, Cirugía Oncológica, Cirugía Maxilofacial, Hematología, Estado Crítico, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina de Urgencias, Medicina de Trabajo, Medicina Familiar, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Oftalmología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología y Urología.
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado