Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cientos de desaparecidos en Veracruz… y sólo 8 sentencias por este delito

- Al presumir avances, la fiscal Verónica Hernández reconoció las pocas personas sentenciadas

- Fiscalía apenas tiene 6 arqueólogos para labores en fosas de la entidad

- De mil 295 casos por desaparición en 2022, se localizaron mil 23

Jos Topete Xalapa, Ver. 24/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su comparecencia ante el Congreso local, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que en materia de desaparición de personas sólo se han logrado 8 sentencias en casos abiertos contra presuntos responsables de dicho delito.

Además, en cuanto a las acciones de búsqueda, resaltó que actualmente tienen 6 arqueólogos, aunque anteriormente eran únicamente 2, expertos con quienes han hecho trabajos de recuperación y exhumación de restos humanos en 60 fosas, dando con 95 individuos.

“Este trabajo fue posible, gracias al fortalecimiento del área pericial, ya que, de tener 2 arqueólogos, ahora contamos con 6, pudiendo atender de forma simultánea 3 intervenciones en distintas partes del estado”, expuso ante los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia.

Respecto a las sentencias mencionadas, detalló que se iniciaron mil 295 carpetas de investigación por la desaparición de personas en 2022, de las cuales se localizaron mil 23.

“En mi gestión, se han judicializado 55 carpetas de investigación; se obtuvieron 196 órdenes de aprehensión de las cuales se han ejecutado 117, y se han logrado 7 sentencias condenatorias de hasta 100 años. Es importante resaltar que, en todo el país, solo se han emitido 36 sentencias por desaparición, de las cuales 8 se han obtenido en Veracruz”, dijo.

De acuerdo con los datos aportados por la Fiscal, un total de 79 presuntos responsables del delito de desaparición con orden de aprehensión siguen en libertad.

Aunque colectivos de desaparecidos critican la falta de reuniones, añadió que se efectuaron 432 juntas presenciales y virtuales con diferentes colectivos de familias de personas desaparecidas y se realizaron revisiones de carpetas.

“Contando siempre con la presencia de los colectivos, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas y apoyo de fuerzas federales y estatales de seguridad, se continuó con los trabajos de recuperación y exhumación de restos humanos en 60 fosas”, observó.

Hernández Giadáns dijo que los trabajos se realizaron en “La Guapota”, Arbolillo, Atzacan, Campo Grande, el ejido “Mata Ortiz”, “Juan de Alfaro”, “El manguito”, así como en diversos municipios del estado, recuperando 95 individuos.