Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cientos de habitantes de La Perla viven en laderas; montañas complican edificar

- Tienen más riesgos durante temporada de lluvias, lamentó la Alcaldesa

- Por sus condiciones y antigüedad, aplicar la ley de Protección Civil a localidades de esta zona es imposible: Ruth García Meza

Jorge Reyes La Perla, Ver. 27/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cada año cientos de familias viven bajo riesgo durante la temporada de lluvias, lamentó la presidenta de este municipio Ruth García Meza, al considerar que a pesar de existir restricciones para los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, el 90% del territorio se asienta en las laderas o faldas del volcán Pico de Orizaba.

Aplicar la ley de Protección Civil en este municipio al igual que otros de la zona de las Altas Montañas es imposible, señaló, pues las comunidades tienen más de 70 años de existir.

A 15 días de que concluya la temporada de lluvias en la entidad veracruzana, los estragos causados fueron muchos. Derrumbes, deslizamientos, desbordamiento de ríos en zonas bajas y una gran cantidad de solicitudes de apoyo.

La funcionaria explicó que afortunadamente no hubo viviendas dañadas por derrumbes, solo caminos anegados. Aún y con ello, siempre se mantiene la recomendación de vigilar las laderas evitando construir en zonas de alto riesgo.

Dijo que cada comunidad asentada en la montaña tiene su zona de alto riesgo, pues la gente aprende a reconocer las zonas donde hay bajadas de agua y evita los asentamientos, así como las orillas de ríos y otros factores de riesgo.

Y a pesar de que este año llovió más que en los últimos diez años, afortunadamente no hubo desgracias que lamentar, aunque ahora se alistan para recibir los frentes fríos que impactan más por el tipo de vivienda que se tiene en la zona de la montaña.