Pese a que Veracruz cuenta con un potencial enorme para desarrollar la agricultura protegida, del total del territorio que se destina al cultivo de alimentos, más de 20 hectáreas se canalizan a esta actividad, aseguró Carlos Vidal García, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que este 31 de marzo se cierra la recepción de solicitudes en las ventanillas instaladas de esta institución para recibir las solicitudes de apoyo a los diversos proyectos productivos que se tienen por parte de los productores del ramo.
Destacó la importancia del establecimiento de la agricultura protegida ya que se pueden tener productos de mejor calidad y mayor sanidad, así como la generación de entre 8 y 10 empleos directos por hectárea, además de generar mayores ingresos al productor en una menor superficie.
Por tal motivo, dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del FIRCO, canalizó para el presente año a nivel nacional 700 millones de pesos para operar este proyecto, otorgando financiamientos de hasta 5 millones de pesos por proyecto a tasa cero, sin que se les exija a los productores garantía ni el pago de la evaluación de los proyectos. “Lo único que se tiene que demostrar es que sean rentables, que sean negocio”, añadió.
Explicó que con el techo presupuestal mencionado se atenderán solicitudes de proyectos de inversión en agricultura protegida, que fomenten esta actividad desde la producción en invernaderos, casas sombra y macrotúneles, la selección, empaque y comercialización, bajo un esquema de clúster agrícola (red de empresas interdependientes entre sí, a través de una cadena productiva).
Acompañado de Armando Cuéllar Carrizal, asesor en la materia, subrayó que este programa va orientado al establecimiento de invernaderos, organizados en grupos y con un mínimo de 5 hectáreas.
Vidal García informó que a nivel nación al se han recibido a la fecha 388 solicitudes, que requieren un financiamiento de mil 370 millones de pesos; de éstas, 16, o sea, el 4 por ciento corresponden al estado de Veracruz, en donde se solicita financiamiento por 62 millones de pesos, equivalente al 4.5 por ciento de la demanda nacional.
Reiteró que la SAGARPA otorga hasta 5 millones de pesos por proyecto, sin rebasar el 35 por ciento del costo de la inversión, proyectada bajo condiciones de pari passu (peso por peso), a tasa cero, con un plazo de recuperación a 5 años, de los cuales se destinan 4.4 millones a infraestructura y equipo, 400 mil pesos para gasto preoperativo y capacitación y 200 mil para capacitación y uso de esquemas de calidad de los productos agroalimentarios.
El titular de FIRCO en el estado mencionó que bajo este esquema de financiamiento, tienen oportunidad de participar productores del sector rural, integrados en organizaciones económicas, propiciando su integración, a través de la asesoría especializada, asistencia técnica y desarrollo de proveedores para que desarrollen esta actividad con criterios de sustentabilidad.
De igual manera Vidal García señaló que los conceptos de inversión susceptibles de financiar por este programa son infraestructura y equipamiento; así mismo la puesta en marcha de los sistemas de producción bajo ambiente controlado, que comprende maquinaria, equipos y sistemas necesarios para la producción intensiva, así como los requeridos para el acopio de insumos, materias primas, selección, empaque y comercialización de los productos.
Explicó que los diferentes tipos de agricultura protegida se dan en invernaderos, malla sombra, microtúneles, mantas térmicas y macrotúneles.
México es uno de los países donde ha habido mayor expansión de la agricultura protegida. En 1998 solamente había 300 hectáreas a nivel nacional y en el 2009 había instaladas 10 mil hectáreas, sin embargo esta superficie se concentra en 4 estados que son Baja California, Sinaloa, Jalisco y Estado de México, ahora se impulsa fuertemente en Veracruz.
Finalmente el gerente estatal del Firco, dijo que en Veracruz los principales cultivos bajo este sistema son de tomate con el 37 por ciento, pimiento morrón con un 16 por ciento, pepino el 10 por ciento y hortalizas, cítricos y otros, con un 32.6 por ciento.