Ir a Menú

Ir a Contenido

Se sincera Pilar Velasco

Cierra la UV carreras porque no son atractivas para los bachilleres

Fracasaron las ofertas de TSU en Cafeticultura y la Apicultura tuvo 3 alumnos en dos años Los jóvenes se van a lo seguro: médicos, abogados, contadores y pedagogos Egresados se la pasan de eternos becarios en maestría, doctorado, posdoctorado, diplomados, etcétera

Edith Escal?n Xalapa, Ver. 09/04/2008

alcalorpolitico.com

Los estudiantes que aspiran a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) desaprovechan los nuevos programas que ofrece la institución y siguen prefiriendo las carreras tradicionales a pesar saber que los mercados laborales están saturados, aseguró Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora de Administración Escolar en la UV.

En pleno proceso de ingreso a la UV, la funcionaria explicó que la predilección por las carreras tradicionales es un problema de orientación vocacional, de tradiciones familiares y culturales, pero, sobre todo, de desconocimiento de los perfiles profesionales y del campo de trabajo que hay tanto para las carreras nuevas como para las tradicionales.

Además, destacó que este año, a pesar de no haber recibido la ampliación presupuestal necesaria, la UV ofrece 230 lugares en licenciaturas y programas técnicos de reciente creación.
“Es cierto que siempre van a hacer falta médicos, pero estamos formando muchos más de los que pueden insertarse en el mercado laboral. Abogados, contadores, pedagogos; estamos preparando muchos más de los que requiere el país y el estado, y desaprovechando otras alternativas”, señaló.

Dio como ejemplo el caso del Técnico Superior Universitario en Cafeticultura: “Aparentemente iba a tener mucha demanda porque los productores de café solicitaron a la Universidad que se abriera. Así se hizo hace cinco años, tanto en el campus Orizaba-Córdoba como en el campus Xalapa, y por la falta de demanda tuvimos que cerrar una sede y después la otra”.

Situación similar fue la de Apicultura, según explicó la funcionaria: “Este año la Facultad de Veterinaria de Veracruz se comprometió a hacer una promoción regional, porque van dos años que la proponemos, se convoca y no tiene estudiantes”.

Dijo que en 2006 no tuvo un solo aspirante, y en 2007, sólo tres: “Obviamente la UV no puede financiar la planta académica y la infraestructura de un programa de esas características para formar tres estudiantes”.

En opinión de Pilar Velasco, el problema se refleja en tres escenarios: El creciente desempleo de los egresados de carreras saturadas; la inserción de los jóvenes en el mercado laboral pero en otras actividades para las que no fueron preparados o, en el mejor de los casos, la extremada competencia.

“Los egresados muchas veces se la pasan de eternos becarios, haciendo maestría, doctorado, posdoctorado, diplomados, y tratando de prepararse más porque está muy competido el mercado laboral”, añadió.

Cabe señalar que además de los lugares en nuevas carreras, la UV amplió la oferta en carreras como Biología, Danza, Antropología, Estadística, Psicología y Enfermería, entre otros. En total, este año ofrecerá mil 150 lugares más que en 2007.