Aunado al caos por los bloqueos en las diferentes Secretarías del Gobierno de Veracruz; la asociación
Progresa Méxicoy su dirigente Orfilio García Ortiz, cerraron los cuatro carriles de la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de Plaza Américas.
Al respecto, García Ortiz señaló que está movilización obedece a la falta de respuesta del Gobierno del Estado para dispersar los recursos destinados a un centro preescolar en la colonia Las Maravillas.
Esto, a unas horas del inicio del proceso de entrega-recepción en la SEV, al cual, incluso Orfilio García se dijo dispuesto a impedir dicho protocolo con tal de hallar una solución a sus demandas.
"Haremos lo que sea necesario para que se cumpla el compromiso y se construyan las escuelas", añadió.
Luego de entrar a negociación con autoridades de la SEV y no encontrar solución a la demanda de
Progresa México, los manifestantes acordaron prolongar el bloqueo en la Xalapa-Veracruz de manera indefinida.
"Llevamos cinco días, cumplimos seis en total en plantón permanente y habíamos anunciado que iríamos arreciando la presión y en los próximos días va a seguir aumentando", destacó.
Negó que el terreno en donde piden construir el centro preescolar haya sido invadido por la organización, sino que se encuentra "resguardado" por esta misma. "Está resguardado el destino del terreno para la escuela, ahí está, por eso estamos pidiendo que se cumpla", alegó.
También negó que la presencia de la organización obedezca a obstruir la transición de la administración en la Secretaría de Educación y a la vez rechazó haber expuesto a los niños de
Progresa México para perseguir al gobernador interino, Flavino Ríos.
"No era la intención corretearlo, fue una comisión muy pequeña, eran 20 personas los que iban y si hubiéramos querido agredir, hubiésemos ido más gente, no era esa la intención sino buscar un acercamiento" finalizó.