En Veracruz la política social estatal ha dejado de tener un enfoque asistencialista para responder a una visión participativa de las personas, donde en base al ejercicio pleno de sus derechos sociales alcancen las condiciones necesarias para ser productivos e integrarse al proceso económico del Estado; con esa nueva estrategia se tiene el compromiso de reducir al menos en un 50 por ciento la pobreza extrema en Veracruz al concluir la presente administración estatal, destacó el secretario de Desarrollo Social, Jorge Alejandro Carvallo Delfín.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Regional, Humano y Social del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, resaltó que en la dependencia a su cargo, se ha asumido con gran compromiso, la responsabilidad de ser el eje articulador de la política social en el Estado, con la finalidad de lograr una acción de gobierno más efectiva en el combate a la pobreza y la atención de las necesidades sociales de los veracruzanos que así lo requieren.
“Me he propuesto entablar un diálogo positivo y fructífero con todos ustedes, puesto que como veracruzano, mi único compromiso es y será, trabajar al lado del Gobernador en el combate a la pobreza, el hambre y la desigualdad en nuestra Entidad, preocupación que ustedes como legisladores sé que comparten y trabajan todos los días en el mismo sentido”.
La política social atiende a un enfoque de nueva generación, por lo que en la formulación de las políticas públicas y acciones, se tiene en cuenta una perspectiva multidimensional de los factores que provocan el surgimiento de la pobreza, focalizando holísticamente las acciones para atender las carencias de las personas, como es la falta de acceso a la salud, a los servicios básicos de vivienda, y a las demás que contempla la Ley General de Desarrollo Social y Humano.
Carvallo Delfín, reconoció la labor del Congreso del Estado, ya que por aportar al pueblo de Veracruz, nuevos canales institucionales para la discusión y solución de sus necesidades.
El año 2014 cerrará dando cumplimiento a la meta fijada en el Plan Veracruzano de Desarrollo, con un total de 51 mil, 208 acciones de vivienda en beneficio de 205 mil veracruzanos, siendo uno de los años con mayor derrama económica en nuestro entidad, en más de 10 mil, 700 millones de pesos.
Respecto al Programa Adelante se logró complementar las acciones del Gobierno de la República y los Ayuntamientos, beneficiándose a 85 municipios incluidos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2014.
Esos municipios presentaban los mayores índices de pobreza y marginación, lo que permitirá elevar el crecimiento y una mayor igualdad, impulsando así el desarrollo regional y urbano; así como en los 15 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), de los cuales 8 ya habían sido atendidos durante el año 2013.
En este sentido destacan las gestiones realizadas por esta Secretaría para fortalecer a las administraciones municipales, al modificar los Lineamientos de Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Básica, y permitir el incremento de los recursos, los cuales al estar orientados a la construcción y reparación de caminos rurales pasaron de un 15 al 30 por ciento de los 5 mil, 961 millones de pesos asignados para los 212 ayuntamientos.
Y se continúa con la integración del Padrón Único de Beneficiarios “Adelante” con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a consultar este sistema de información y contar con un instrumento que le permita dar seguimiento a los avances de los Programas sociales en el Estado, alcanzando al final del periodo que se reporta, un registro de más de 4 millones, 500 mil veracruzanos en los diversos Programas Sociales operados por las dependencias del Gobierno del Estado.
Además, se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) a fin de cumplir con la Cruzada Nacional Contra el Hambre en los 85 municipios prioritarios, la realización de 524 obras de electrificación rural mediante una inversión compartida de los tres niveles de gobierno de 400 millones de pesos, beneficiando a más de 70 mil habitantes.
Con la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), a través de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano PROSPERA (antes OPORTUNIDADES) y el Gobierno del Estado para la articulación de proyectos productivos y cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a fin de implementar acciones transversales con el Programa Adelante, acciones con las cuales han podido acceder al Programa Prospera 40 mil veracruzanos más, pasando de una cobertura de 720 mil a 760 mil habitantes en la entidad.
En el caso del Programa Más 65, contamos con un registro de 464 mil adultos mayores que representa un incremento del 110 por ciento de abuelitas y abuelitos beneficiados en la entidad.
Se continuó con la construcción de Pisos Firmes, estimándose construir al cierre de este año un total de 37 mil, 108 pisos de concreto, de los cuales 19 mil, 262 corresponden a los municipios y; 17 mil, 846 a la Secretaría, en 147 municipios de la Entidad; beneficiándose a 148 mil, 432 habitantes.
Se encuentra en ejecución la instalación de 43 mil, 763 techos firmes, de los cuales 19 mil, 262 corresponden a los convenidos con los municipios y 24 mil, 501 a esta Secretaría en beneficio de 175 mil, 052 habitantes.
En mejoramiento de la vivienda, están en proceso de instalación 1 mil, 851 sanitarios ecológicos, en beneficio de 7 mil, 404 veracruzanos de 81 municipios.
Sin embargo tenemos confianza de que con la coordinación interinstitucional y la alineación transversal de los tres niveles de gobierno, así como el impulso a la capacidad participativa y organizativa de las personas, lograremos una mayor efectividad en la aplicación de nuestros programas, proyectos y acciones, con lo cual confiamos que muchos más veracruzanos accederán al pleno goce de sus derechos sociales como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social, y los relativos a la no discriminación en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, alcanzando con ello la autosuficiencia, la capacidad productiva y su inserción al proceso económico del Estado.
De esta manera más mujeres y hombres se convertirán en verdaderos agentes de cambio,
y fortalecerán a la sociedad en su conjunto. Con ello esperamos seguir avanzando.
“Responder a la confianza de todos Ustedes y alcanzar el objetivo primordial de la política social del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado que se ha comprometido en disminuir. No cejaremos en ese propósito, y para ello estaremos muy atentos a sus respetables consideraciones de los avances alcanzados”.