Indignados por la falta de atención de parte de las autoridades gubernamentales, habitantes de las congregaciones de de Horcones, Otatal y Potrero del Llano bloquearon los accesos de esta localidad, dejando varados a decenas de automovilistas y autobuses, e incomunicando a la zona norveracruzana con el puerto de Tuxpan.
Al filo de las 17:00 horas y luego de una reunión ejidal, los habitantes de estas comunidades decidieron tomar esta postura ante la serie de desperfectos que ocasionaron los vehículos pesados en su transitar por estas localidades, como es el caso de los postes de luz derribados el pasado domingo, que dejaron sin fluido eléctrico a los habitantes de Horcones.
Además, el constante paso de estos vehículos automotores ocasionó que el puente vado que entra a la comunidad Otatal con Potrero del Llano sufriera fracturas al no resistir el peso de este tipo de unidades.
Pero lo que más indignó a los habitantes de estas comunidades, además de la desatención de las autoridades municipales, fue el comportamiento de los choferes de los tractocamiones, que al pedirles que transitaran lentamente para evitar que los pequeños fueran arrollados, en respuesta éstos manifestaban que “indios como esos todos los días nacen y en grandes cantidades”.
Como se recordará, el pasado martes el puente Bellavista se fracturó y desde esa fecha no se puede transitar por la carretera Tuxpan-Alazan-Tampico, por loquequienes pretenden llegar a las ciudades ubicadas más al norte de la entidad y que tengan la desgracia de utilizar la vía Tuxpan, forzosamente tendrían que pasar por estos caminos vecinales para llegar a la carretera Álamo-Alazán y poder seguir su trayecto.
En la congregación de Horcones, los habitantes de esta comunidad mantenían bloqueado el acceso y hasta allí arribó Luis Alfredo Medina, delegado de Tránsito del Estado, quien logró que los vecinos desbloquearan el camino, lo cual motivó que los automovilistas varados pudieran seguir su recorrido. Sin embargo, de inmediato volvieron a cerrar el acceso, impidiendo que se pudiera transitar por allí.
Por cuanto hace al camino Otatal-Potrero del Llano, -considerado como ruta alterna para llegar a Tuxpan- se podía transitar, pero nada más se llegaba hasta Potrero del Llano porque los habitantes de esta comunidad, cansados de los destrozos ocasionados en sus calles por las unidades pesadas, no dejaban entrar ni salir a ningún vehículo, dejando varados a varios autobuses con sus respectivos pasajeros.
La osadía de algunos choferes logró que pudieran salir de esa localidad y continuar con su trayecto. Sin embargo, la insensibilidad mostrada por las autoridades gubernamentales es patente; desde que se colapsó el puente antes referido se les propuso que se construyera una desviación, como ha ocurrido en otros casos, para evitar pasar por las zonas urbanas.
El argumento esgrimido por los responsables de Comunicaciones y Transportes es la falta de recursos económicos, pero eso no justifica la actitud prepotente manifestada por los conductores de los vehículos pesados, de ahí que insistieron en su postura de no dejar pasar a nadie por los caminos mencionados.
Al momento de redactar esta información, el bloqueo continuaba sin que autoridad alguna hiciera acto de presencia, motivo por el cual insistieron en su añeja demanda de emancipar a Potrero del Llano y convertirlo en el municipio 213 del estado de Veracruz.