Ejidatarios y comités de barrios de Tatahuicapan acordaron este domingo el cierre de la presa Yuribia, luego de realizar una asamblea informativa en la que determinaron ejercer presión ante el incumplimiento del Ayuntamiento de Coatzacoalcos en la segunda etapa de la obra hidráulica que habían pactado.
El alcalde Eusebio González Hernández confirmó la decisión de los pobladores.
La acción responde a la falta de avances en la construcción de la línea de conducción que complementaría el proyecto del tanque de almacenamiento de agua potable.
“Los comités de los barrios de Tatahuicapan hoy hicieron su asamblea informativa y determinaron hacer cierre”, declaró el munícipe.
Cabe recordar que apenas en junio pasado, González Hernández había anunciado los avances en la primera fase de la obra hidráulica —la edificación de un tanque de almacenamiento—, cuya losa de cierre ya había sido colada.
En aquel momento, el edil destacó que se trataba de un proyecto gestionado directamente por la asamblea y con una inversión de 2 millones de pesos.
La segunda etapa contemplaba instalar una línea de conducción con tubería de ocho pulgadas para mejorar el suministro de agua potable en la cabecera municipal, plan que estaba siendo revisado por Obras Públicas y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos.
No obstante, al no haberse liberado los recursos ni definido la fecha de arranque, los habitantes decidieron cerrar el suministro de la presa Yuribia, fuente principal de abastecimiento de agua para Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en exigencia de que se cumplan los acuerdos establecidos.