Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran negocios de Córdoba, Río Blanco y Nogales ante la crisis económica, este año

Para los propietarios resultaba incosteable pagar empleados y mantener el negocio al mismo tiempo: Trinidad de los Santos

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 29/12/2014

alcalorpolitico.com

Vendiendo antojitos del comal, pasteles y tortillas de mano terminaron el año familias de la región de Orizaba tras perder empleos o simplemente porque el dinero ya no les alcanza para sufragar los gastos de su casa.

En la región de Orizaba al menos 15 negocios cerraron sus puertas este año, entre estas la sucursal circunvalación de Icinemas Orizaba, donde se daba empleo a más de 40 personas de manera directa, reconoció la Cámara Nacional de Comercio, Canaco.

En Río Blanco un restaurante y una tienda de autoservicios dejaron sin trabajo a 12 familias y en Nogales y Mendoza cerraron locales comerciales, negocios de renta de internet, dos papelerías, un negocio de venta de llantas, zapaterías y dos restaurantes.



Carolina Merino Bañuelos, quien hasta hace tres meses se desempeñaba como gerente de un restaurante familiar, dijo que el encarecimiento de la gasolina y el gas LP, así como de los productos de la canasta básica ya no daba para más y al subir el costo de una comida corrida de 35 a 40 pesos la clientela comenzó a bajar.

La familia optó por cambiar el giro y vender antojitos mexicanos, por los que se utiliza menos diversidad de productos y a un costo más bajo que la gente puede pagar; “no es lo mismo que una persona pague 35 pesos por una comida más un refresco o jarra de agua, que compre cuatro piezas de 7 pesos cada una o que sólo te compre dos”, señaló.

En el mercado Morelos, de Mendoza, este año se cerraron tres locales comerciales, señaló el líder de la unión de comerciantes, Trinidad de los Santos Marcelino, quien señaló que para los propietarios resultaba incosteable pagar empleados y mantener el negocio al mismo tiempo.



En uno de estos locales trabajó durante los últimos años la señora Refugio Medina, quien se dedica a la venta de tortillas de mano; su hijo de 17 años la lleva a realizar entregas a bordo de un triciclo para acortar distancias.

“Esta difícil la situación, tengo mi cuñada que hace pastel y lo vende por rebanadas porque ya nadie le quiere dar empleo, tiene más de 40 años”, señaló el ama de casa, quien lamenta haber perdido su fuente de trabajo.

El Líder de los comerciantes señaló que en diciembre hubo una recuperación parcial de fuentes de empleo, sin embargo, estas son temporales y a partir de enero que inicia la llamada cuesta se perderán nuevamente, por lo cual se prevé sea un año complicado en materia económica para miles de familias.