Transportistas adheridos a la CANACAR este día bloquearon la caseta de peaje de Fortín de la Flores, que es la que comunica con los municipios de Córdoba y del carril contrario con el de Orizaba: están en contra el IETU.
Alrededor de 100 tráileres, circularon en muestra de protesta por la autopista México-Veracruz, a la altura del tramo que comunica desde Córdoba hasta Orizaba. Con mantas manifestaban su descontento por el impuesto empresarial de la Tasa única, (IETU), pues aseguran que al pagar este, tienen graves erogaciones de las pocas o muchas ganancias que tienen.
Fue al filo de las 10:00 horas cuando los transportistas adheridos a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se dieron cita en Rancho Viejo sitio perteneciente al municipio de Córdoba, y después se apostaron en la caseta de Fortín donde de manera pacífica la bloquearon, exigiendo que se les otorgue una factura deducible de impuestos en la caseta de peaje.
Después prosiguieron a la ciudad de Orizaba y llegaron a la zona del parque industrial, ahí dieron vuelta y regresaron a Córdoba, en todo este trayecto se les fueron agregando cada vez más tráileres, por lo cual llegaron a sumar más de 100 unidades.
Cabe hacer mención que los transportistas puntualizaron que es necesario que la Secretaría de Hacienda los apoye, ya que además de pagar el IETU, deben de comprar el diesel que cada vez es más caro, aunado al pago de casetas que son las más caras del mundo.
“Con el famoso IETU ya no podemos comprobar gastos como el pago de casetas en autopistas, ni viáticos ni erogaciones que requiere el movimiento de carga, entonces es un perjuicio económico para los contribuyentes”.
Comentaron que de no haber ayuda de parte de la SHCP, muchas empresas cerraran sus puertas, ya que el impacto económico es muy fuerte, incluso en todo el país afectan a 450 mil unidades y 5 mil trabajadores que tienen su fuente de empleo en peligro.