En el marco del III Festival de Danza Contemporánea, DanzaExtrema, el pasado lunes se presentó en esta ciudad Quiatora Monorriel, compañía sonorense encabezada por Evoé Sotelo y Benito González, considerada una de las mejores del país por su nivel de “avanzada” y propuesta multidisciplinaría para este arte.
Quiatora Monorriel presentó el performace Danza mínima (Antesala 2 versión 1), que integró al baile ejecutado por Evoé una instalación apoyada en elementos visuales, a través de una videopantalla, realizados in situ y tiempo real, sobre el escenario.
La sonorización, basada en música electrónica, estuvo a cargo de Benito González, mientras que los efectos visuales por José Luis García Nava.
“Es la danza el detalle, del gesto, de la mirada, del movimiento que surge de las nuevas posibilidades que ofrece la videografía, el zoom o el close up, pero que tienen como lugar de representación no la pantalla bidimensional, sino el espacio escénico tridimensional con otro concepto de tiempo/velocidad”, explicaron los realizadores sobre su montaje.
Este espectáculo multidisciplinario reveló al público xalapeño porqué la compañía sonorense es actualmente en México, una de las más reconocidas a nivel mundial, cautivando la atención de los asistentes y provocando cometarios diversos entre los mismos.
El Festival DanzaExtrema concluirá este miércoles 30 del presente con la actuación de la compañía anfitriona del evento, Angulo Alterno, que presentará el estreno de la obra En el límite de la memoria, del coreógrafo veracruzano Alonso Alarcón y con la participación de bailarines chilenos. El acto tendrá lugar en la sala chica del Teatro del Estado, a las 20:30 horas. Entrada general 60 pesos; estudiantes e INAPAM 40 pesos.