Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierre de viaducto generó caos vial en el centro de Xalapa

- Coordinador de Arte dice que se trata de que se conozca cómo se pinta un mural

- Sin embargo no despertó interés pese a que presentó un payaso y una rondalla

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Sabemos que hacemos un conflicto vial, pero sobre todo se trata de que la gente que visita el Parque Juárez o el centro de la ciudad, vea lo que es el proceso de pintado de este mural, una intervención artística sobre un espacio urbano”, señaló Enrique Salmerón, coordinador de arte y cultura del ayuntamiento de Xalapa.

Esto debido al cierre del Viaducto que, pese a que estar programado para las 11 de la mañana de este domingo, se retrasó debido a que los trabajadores necesitaban más tiempo para dejar aplanado el lugar.

El caos vehicular iniciaba cuadras atrás por la Avenida Enríquez a la altura de Carrillo Puerto y hasta el cruce del viaducto con Clavijero. Dentro del viaducto se montó un templete donde se pretendía realizar una verbena popular para que los xalapeños conocieran los avances de la intervención artística que, a simple vista, lleva tan sólo una pared pintada, aproximadamente un 50 por ciento de la obra.

"Pretendemos que trabajen todo el día, la finalidad es que la gente baje, lo vea, conozca cuál es el proceso de pintar y convivan con el trabajo de los artistas, pero no podrán hablar con ellos".

Destacó las incomodidades que los jóvenes encargados del mural padecen, pese a que cuando concursaron, sabían que era una carga de trabajo muy fuerte. Ellos no quisieron hablar, ni comentar el avance de su obra ya que, dijeron sentirse muy cansados.

“Han sufrido tortícolis, con el frío de la madrugada y, de alguna manera, esperan avanzar más en el día que de noche. Generalmente se pinta de 10 de la noche a 3 o 4 de la mañana. Cuando ha habido muchos frío en la madrugada, a la 1 de la mañana se tienen que ir”, aseguró Salmerón.

Aclaró que este cierre es sólo por el día de hoy. En el lado que no está concluido se pintarán flores características de la región, las cuales irán de colores. A diferencia de la otra que simbolizan las hojas verdes y la vegetación.

El clima este domingo en la capital tampoco fue propicio ya que la lluvia alejó a los visitantes y había poca afluencia en el viaducto.

Por otra parte, señaló que Xalapa cuenta con un acervo de aproximadamente 50 murales distribuidos en diferentes puntos, muchos de ellos en espacios de la Universidad Veracruzana

“Este se sumaría a toda esa colección de espacios urbanos decorados con un mural”.

Comentó que no todos pertenecen al ayuntamiento; no obstante se pretende hacer un programa de conservación, ya que algunos, como el del barrio de Xallitic ha sufrido serios daños debido a la humedad.

Concluyó diciendo que hay un levantamiento fotográfico y el último de ellos es el que se ubica en un costado de Plaza ánimas que representa a Xalapa en el Siglo XVII.