Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT) enfrentan dificultades para continuar sus clases, luego del cierre definitivo de la extensión ubicada en la colonia Heroica Veracruz de esta ciudad, que resultó afectada por las inundaciones de octubre pasado.
Ante ello, padres de familia proponen que se recupere la extensión utilizando las instalaciones del Centro Rébsamen, ubicadas en el ejido Pueblo Nuevo, colindante con la ciudad. Expusieron que sin la extensión local los jóvenes deben trasladarse hasta el Campus principal en Xoyotitla, recorriendo más de una hora, con 2 traslados en taxis y una caminata de casi 5 kilómetros desde la carretera federal Tuxpan-Tampico.
Los padres explicaron que esto obliga a los jóvenes a levantarse a las 5 de la mañana para llegar a clases, además de exponer a riesgos, pues en la entrada a Xoyotitla 2 maestros y una empleada administrativa fueron asaltados hace 2 semanas, siendo despojados del vehículo en el que llegaban a la escuela. “Ya no dieron permiso (en la colonia Heroica Veracruz) y es necesario buscar un lugar donde puedan recibir sus clases. Yo hablé directamente con el Comisariado Ejidal (de Pueblo Nuevo), quien me dijo que ellos están ofreciendo las instalaciones del Centro Rébsamen para que los muchachos tomen sus clases ahí sin necesidad de viajar hasta Xoyotitla”, explicó Viviana Cordero, madre de un alumno.
El Centro Rébsamen fue construido en un terreno donado por el ejido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y originalmente se destinaba a la capacitación y actualización de docentes. Actualmente, el lugar se encuentra en desuso y se emplea sólo de manera ocasional como almacén de mobiliario. Los padres indicaron que el ejido está dispuesto a ceder el espacio para reabrir la extensión, e incluso consideran la posibilidad de trasladar ahí todo el ITSAT en el futuro.
El ITSAT fue creado mediante un acuerdo entre el Gobierno del Estado de Veracruz y la SEP en 1999 y comenzó a funcionar oficialmente el 7 de febrero de 2000, con apoyo del entonces alcalde José Luis Faisal Serrano. Hoy forma parte del Tecnológico Nacional de México y cuenta con otra extensión en Tuxpan.
Para un nuevo campus se requieren entre 5 y 20 hectáreas; el plantel de Xoyotitla ocupa aproximadamente 10 hectáreas. Con la extensión de la colonia Heroica Veracruz y la de Tuxpan, el ITSAT llegó a tener una matrícula de hasta 2 mil 350 alumnos, pero actualmente no rebasa los 1 mil 600, según indicaron varios padres, pues por la lejanía, dificultad de traslados y falta de promoción la matrícula ha caído.