Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierre del Bancomer en Tezonapa generó caos económico y comercial

- Comerciantes deben trasladarse a Tierra Blanca o Córdoba para cualquier transacción

- Empresas proveedoras ya no quieren entrar al municipio por las condiciones de la carretera

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 14/10/2017

alcalorpolitico.com

El cierre de la sucursal Bancomer en Tezonapa, que sufrió afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre, ha traído una serie de complicaciones para los empresarios y comerciantes que necesitan realizar transacciones.

Esto aunado al cierre de la carretera Tezonapa, a la altura de la desviación de Yanga, han provocado un caos económico y comercial en esta zona cañera.

En la entrada de la puerta de Bancomer está pegado un anuncio, que indica que para llevar acabo cualquier movimiento bancario deben acudir a la ciudad de Tierra Blanca o en su defecto a Córdoba.



El temor de las fuerzas productivas es la total inseguridad que priva esta zona, ya que trasladarse por estas carreteras, es exponer su dinero a la delincuencia.

Por el otro lado, empresas proveedoras a esta zona han dejado de entrar a Tezonapa porque el camino alterno no está en condiciones para pasar con los productos, pero además, está la inseguridad, expresaron comerciantes.

Aseguraron que sus ventas se han caído en más de un 50 por ciento y lo preocupante es que no hay fecha para que este camino quede en condiciones de pasar.



Comerciantes dijeron que los proveedores les han comentado que tienen prohibido por sus empresas dar la vuelta por Almolonga, y que si lo hacen es bajo su propio riesgo, luego de que ese camino es considerado de alto riesgo por los constantes asaltos que sufren los vendedores de las empresas de Marinela, Bimbo, Coca-Cola, entre otras.

Pero mientras se repara el camino alterno y toman algunas decisiones la SCT, taxis de este municipio de Tezonapa y Omealca, hacen su agosto al ofrecer servicio colectivo.

El cobro de Omealca a Paraíso, que los deja de un lado del socavón es de 25 a 35 pesos por persona; al pasar la gente que va a Tezonapa, toma otro taxi, éste lo hace por 10 pesos, pero hay que esperar a que sean cuatro personas.



En este ir y venir de Al Calor Político por esta zona, los taxistas reconocieron que les está yendo muy bien, pues obtienen ganancias libres hasta por más de mil pesos diarios.

Los autobuses los dejan más retirados de un lado y otro a los usuarios, por lo que la gente opta por tomar taxis “colectivos”.

Los empresarios de esta zona cañera, piden al Gobierno Federal y Gobierno del Estado actúen lo antes posible, que destine un recurso urgente para evitar este caos, sobre todo que está por empezar la zafra de los ingenios de esta zona y no desean seguir teniendo pérdidas económicas por las bajas ventas.