Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierre del Ingenio “San Francisco” colapsó economía de 10 municipios de Los Tuxtlas

- Han cerrado unas 100 empresas y emigrado alrededor de 10 mil habitantes en un año: Hermás Cortés

- Bancos, supermercados y negocios familiares, en quiebra; hay 500 obreros que esperan les paguen

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cierre del Ingenio “San Francisco”, en El Naranjal, ha propiciado una crisis económica que ha afectado a por lo menos unos diez municipios de las regiones de Los Tuxtlas y Cuenca del Papaloapan, afectando a cien empresas que por este motivo han quebrado, aseguró el alcalde de Lerdo de Tejada, Hermás Cortés García.

En conferencia de prensa, el Edil expresó su pesar por esta situación caótica, ya que muchos empresarios y sucursales bancarias han optado por irse de esta demarcación e invertir en otros lugares con mejores perspectivas económicas.

Y es que por falta de inversión para rehabilitar esta factoría azucarera, los propietarios se vieron obligados a cerrar al no contar con el respaldo del Gobierno Estatal, en ese tiempo a cargo de Javier Duarte de Ochoa, a pesar de la promesa para integrar un fideicomiso que evitara el cierre del ingenio y cumplirle a los trabajadores con el pago de los adeudos pendientes.



Al no haber esta respuesta gubernamental, el cierre del mismo se dio a principios del 2017, quedando desempleados unos 500 obreros azucareros, que siguen esperando el pago respectivo que les adeudan.

“El haber cerrado el ingenio ‘San Francisco’, afectó el 60% de la economía, por lo que ésta se encuentra colapsada, provocando que las grandes cadenas de tiendas y supermercados no puedan sostenerse en la región”, indicó el Edil.

“Te puedo hablar de por lo menos cien negocios desde pequeñas empresas, negocios familiares, hasta corporativos como BANAMEX, cien negocios que han cerrado en Lerdo de Tejada, estamos en una crisis económica gravísima y eso deriva no solamente en la desunión familiar, en migración”, destacó.



El cierre de esta factoría ha afectado a Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Tlacotalpan, Carillo Puerto y Cosamaloapan.

Aunado al cierre de esta industria agropecuaria, también afectó la cancelación de una obra de extracción de gas que se realizaría en Lerdo de Tejada, y que al final de cuentas éste se realizó en el municipio de Alvarado, en donde de momento están detenidos los trabajos.

Por esta situación que se padece en la región de Lerdo de Tejada, la emigración se ha hecho patente entre la población, pues en el 200 se tenía un padrón de 32 mil habitantes y en la actualidad, solamente viven 22 mil de ellos.