Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cinco de los fallecidos en motín del penal de Tuxpan eran guatemaltecos, confirman

Así lo mencionó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala; detalló que otro quedó lesionado

José Topete Xalapa, Ver. 07/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó la muerte de 5 ciudadanos de ese país durante un motín en el penal de Tuxpan, Veracruz, ocurrido el pasado fin de semana. Otro guatemalteco más resultó herido.

“Por medio del Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, se confirmó la presencia de connacionales entre las víctimas mortales”, informó la Cancillería guatemalteca. Funcionarios del consulado constataron la información con la Fiscalía de Tuxpan.

El motín inició la tarde del sábado 2 de agosto en el Centro de Readaptación Social de Tuxpan cuando internos se enfrentaron por supuestas extorsiones y agresiones atribuidas a la célula delincuencial denominado “Grupo Sombra”. Durante la riña, los amotinados incendiaron partes del penal y tomaron el control durante más de 12 horas.



“El motín dejó 7 reos muertos y 11 personas heridas”, reportaron autoridades locales el domingo 3 de agosto. Los reclusos en protesta difundieron videos en redes sociales, entre ellos uno donde aparecen 4 hombres, presuntos miembros del Grupo Sombra, a quienes responsabilizaron de los abusos cometidos dentro del penal.