Desde marzo pasado, los municipios del norte del estado de Veracruz Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chiconamel y Chalma, se encuentran en la categoría de D2 de la Clasificación de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo al Monitor se Sequía que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA, la categoría de “Sequía Severa (D2)”: implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
En el informe del Monitor de Sequía correspondiente al 31 de mayo, en la categoría D1 de Sequía Moderada, se encuentran los municipios de Santiago Sochiapan; por primera vez en el año el municipio de Minatitlán; Jesús Carranza e Hidalgotitlán.
En la categoría de “Sequía Moderada (D1)”: Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
En el resto de los municipios veracruzanos donde ya se han generalizado las lluvias, las condiciones de sequía han disminuido.
El Monitor de Sequía en México consta de un Reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, con datos de 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía.
Para ello utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.
17 DE JUNIO: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Hoy sábado se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.
La celebración de este año analiza la relación entre la degradación de la tierra y la migración. Entre otras, la degradación medioambiental, la inseguridad alimentaria y la pobreza son causas de la migración y de las dificultades para el desarrollo.
En tan solo 15 años, de 2000 a 2015, el número de migrantes en el mundo ha aumentado de 173 a 244 millones.
El objetivo es fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a las múltiples dificultades del desarrollo mediante la gestión sostenible de la tierra. Este día nos debe recordar a todos la importancia del suelo en la producción de alimentos y generación de empleo, así como su contribución a la sostenibilidad, estabilidad y seguridad de las zonas afectadas por la desertificación.