Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cine mexicano pudo haber iniciado en Orizaba, hay importante cantidad de filmografías

El historiador Juan José González criticó que el Estado tiene mucho material disperso pero no hay trabajo de cine documentado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al participar en el ciclo de conferencias “Memorias de Xalapa” en sala de Cabildo, con motivo de los 225 años de la declaración de Villa y Escudo de Armas que obtuvo Xalapa, el crítico e historiador de cine, Juan José González Mejía, criticó que en Veracruz no exista una cineteca que albergue el material fílmico realizado en el Estado.

“Me llama la atención que hay mucho material disperso pero no hay un trabajo riguroso, documentado, del cine no solamente en Xalapa sino en Veracruz”, expuso en su conferencia magistral "Xalapa a través del cine".

Opinó que el registro visual de una cámara de video o de cine de una ciudad, en una calle o un paisaje tiene un valor mayúsculo conforme pasa el tiempo, de ahí que es importante conservar y documentar la filmografía de una ciudad como la capital e incluso de otras ciudades del Estado.



“Probablemente la primera imagen captada por una cámara de cine haya sido a finales de 1896 por los enviados de los hermanos Lumiere, Gabriel Veyre y Claude Bond Bernand, quienes conjuntaron una serie de vistas de ciudades como Guadalajara y Veracruz”, mencionó Gonzáles Mejía.

Planteó que el cine mexicano pudo haber iniciado en Orizaba, ya que en la zona existe una importante cantidad de filmografías auspiciadas por la Cervecería Cuauhtémoc y el Club Rotario, así como del Centro Cultural Cinematográfico, por lo que se realizaron cintas de más de una hora de duración.

Apuntó que en general se tiene registrada a La Banda del automóvil gris de 1919, de Enrique Rosas, como el primer filme propiamente del cine mexicano, sin considerar a La Tigresa de 1917, de Mimi Derba y 1810 o Los Libertadores de 1916, de Carlos Martínez Arredondo y Manuel Cicerol.



Destacó que en Orizaba se realizaron películas como El tren fantasma en 1926, El puño de Hierro, de 1926 -1927 y Misterio en 1926 por Gabriel García Moreno, primeras películas de ficción hechas en Veracruz.

Bajo la premisa de que el cine llegó en ferrocarril, tras la exhibición de 1895 de El tren llegando a la estación de los Lumiere, ya que el primer tren del país corrió de la Ciudad de México a Veracruz pasando por las estaciones de Orizaba, Córdoba y Maltrata, lo que quedó registrado por la cámara de cine, dijo que ahí se encuentran importantes episodios históricos que deberían recatarse.

Destacó que en Xalapa comenzó a utilizarse el cine considerando sus bondades propagandísticas y de panfleto, generando documentales por encargo como el corto Jalapa de 1925 adjudicado a Atanasio D. Vázquez, encomendado por el general y gobernador del Estado, Heriberto Jara Corona.



Dijo que existen motivos para establecer que Atanasio D. Vázquez fue el primer realizador fílmico que mostró imágenes de Xalapa.

No obstante, aún se tiene que corroborar el corto Jaripeo y fiestas en Jalapa de 1910, supuestamente filmado por el Duque de Montepensier, pues de existir se trataría de las imágenes más antiguas de la ciudad.

Detalló que otros documentales por encargo del gobierno de Veracruz fueron Cine revista regional veracruzana de 1933, el corto de 9 minutos Llegada de los niños españoles a Veracruz de 1937, Veracruz de 1941 y Toma de posesión del nuevo gobernador del estado de Veracruz, licenciado Miguel Alemán Valdés.



Indicó que en cuanto al cine en Xalapa la primera cinta de ficción donde se advierte una vista de Xalapa es Juárez y Maximiliano en 1933 de Miguel Contreras Torres. Lo mismo sucede con Simón Bolívar de 1942, que al parecer tuvo locaciones en la capital del Estado.

Entre las cintas filmadas en la ciudad destacó Carnaval en el Trópico dirigida en 1940 por Carlos Villatoro, que cuenta con abundantes tomas de Jalapa.

También las obras de Fernando Vallejo, quien dirigió dos filmes que tuvieron locaciones en Xalapa, Crónica Roja de 1978 y En la tormenta de 1981.



Asimismo aludió a las superproducciones de Hollywood con locaciones en Xalapa o ciudades cercanas como Peligro Inminente de 1994, Daño Colateral de 2002, así como Dos Bribones tras la esmeralda perdida.

Igualmente al documental de Sandro Halphen que filma en Xalapa, Veracruz y Catemaco llamado Ocho candelas.

Finalmente recordó que en el caso de películas como Tiempo real de 2001, Chiles Xalapeños de 2007 y Escrito con Sangre de 2011 es digno de señalar porque son películas cuya acción ocurre totalmente en Xalapa.



“El cine le ha dado proyección y espacio en la cultura, tanto nacional como internacional, a Veracruz. Sería importante que existiera un centro de acervo, conservación, promoción y divulgación de los trabajos fílmicos realizados en Xalapa y el Estado”, concluyó González Mejía.