Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Cinetix presenta documental sobre Convento Franciscano de Xalapa

- Producido por la Cineteca Veracruz y el Museo Casa de Xalapa

- Serán dos exhibiciones el 17 de noviembre; a las 19:00 y 20:30 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 16/11/2021

alcalorpolitico.com

Este miércoles 17 de noviembre Cinetix Plaza Zaragoza exhibirá un documental producido por la Asociación Civil Cineteca Veracruz y el Museo Casa de Xalapa, que indaga en la importancia del Convento Franciscano en la historia de esta Capital. Se ofrecerán dos funciones, a las 19:00 y 20:30 horas.

Al terminar la proyección de la primera función se realizará un breve conversatorio con el director del documental, el cineasta Gustavo Vega y el historiador Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, así como Rubén Morante López, Mario Navarrete y Rebeca Bouchez Gómez.

El origen de este documental se remonta a la exposición “Convento Franciscano de Xalapa 1531-1886”, montada del 13 de agosto al 31 de diciembre del 2021 en el Museo Casa de Xalapa.



El Convento Franciscano fue edificado en el espacio que actualmente ocupa el “Parque Juárez”, en el centro de la ciudad; significó no sólo una construcción de relevancia religiosa, sino un punto de convergencia entre el quehacer social y económico de la región.

Bermúdez Gorrochotegui, autor de diversos libros acerca de la historia de Xalapa, menciona que éste fue uno de los primeros centros religiosos de la época colonial, ya que mientras los primeros archivos de la Catedral de Xalapa datan de 1641, los del convento franciscano apuntan a que en el año 1532, tan sólo once después de la caída de Tenochtitlán, ya existía presencia de religiosos de la orden franciscana en esta región.

El público interesado en asistir a la función de las 20:30 horas puede adquirir boletos de cortesía en las instalaciones del Museo Casa de Xalapa, o a través de la fan page de la Asociación Civil: @cinetecaver.



Para más información se puede consultar el siguiente enlace: https://fb.me/e/16J6IugBb