Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cinthya Lobato prometió proyectos productivos a cambio de apoyo en elecciones, acusan

A cambio de inscribirlas, les pidieron 300 pesos además de los documentos personales; exigen cumplimiento

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 10/10/2016

alcalorpolitico.com

Habitantes de siete colonias de esta capital acusan a la diputada local electa del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Amaranta Lobato Calderón, de haberlos engañado a cambio de apoyarla en su campaña política, prometiéndoles la entrega de apoyos productivos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que hasta el momento no han llegado.

En entrevista grabada, contaron que desde el 21 de mayo se reunieron con Magdalena Hernández Hernández, quien contactó a mujeres líderes de colonias para que inscribieran a las personas.

La promesa, en un inicio, era la entrega de 18 gallinas ponedoras, dos costales de alimentos y un corral para habitantes de zonas marginadas, que con el paso del tiempo fue disminuyendo hasta llegar a sólo cinco aves, pero además con un costo de 300 pesos.



“Todo empezó con la campaña de Cinthya Lobato Calderón, nos contacta una persona que se llama Magdalena Hernández, que trabajaba en Derechos Humanos y con la que ya habíamos trabajado, nos dijeron que nos iban a dar en las colonias 21 de Marzo, Carolino Anaya, Progreso y otras”, dijo la señora Cristina Sánchez Velasco de la Francisco I. Madero.

La mujer, que ahora sufre de un derrame en el ojo, debido al estrés provocado por que los beneficiarios le reclaman a ella la entrega de los animales, señaló que fueron varias de ellas quienes se encargaron de recoger la documentación de los supuestos beneficiarios.

“A la gente y los invitamos a que llenaran sus formatos, dar la copia de la credencial, copia de comprobante de domicilio; invitamos a 72 personas, nos dijeron que a finales de julio iba a llegar el apoyo y hasta ahora no hay nada”, anotó.



Señaló que la semana pasada recibieron la notificación que los proyectos apenas están en autorización, que tienen un costo de 300, cuando al principio les dijeron que era gratis, y peor aún, “nos tildan de clonar documentos, que dicen que son falsos y que por eso no pasaron, pero lo que sucede es que dicen eso para evadir la responsabilidad”, advirtió y comprometiendo a presentar a todos los que inscribió para corroborar su identidad.

“De los 72 que metimos quedaron 19 y ahora dicen que están bajo aprobación, queremos que nos resuelvan porque a nosotros nos reclaman, nos vienen a gritar y es muy incómodo y molesto, nosotros lo hicimos por apoyar a las familias”, refirió.



Las entrevistadas manifestaron que aunque no son militantes de ningún partido, la verdad es que el contacto que supuestamente las iba a apoyar, las invitaba a los eventos de Cinthya Lobato y entregaban publicidad y hacían labores de proselitismo.

“Ahora nosotros no pedimos más que lo que nos prometió, queremos respuesta porque los colonos están molestos con nosotros”, manifestó la perjudicada.

La afectada también señaló que les solicitaron apoyar al exdirigente del PAN, Enrique Cambranis, que supuestamente quiere una senaduría, “nos dijeron que él iba a bajar proyectos y que según nos iban a bajar apoyos a las personas de las colonias”.