Ir a Menú

Ir a Contenido

Cirilo Rincón confirma suicidio de reo del Cereso de Amatlán

Pasaba por una fuerte depresión, dice

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/11/2006

alcalorpolitico.com

Omar Luna Martínez, recluso del penal de La Toma, del municipio de Amatlán de los Reyes, se suicidó, no fue asesinado, aseguró Cirilo Rincón Aguilar, director de Prevención y Readaptación Social.

El suicidio –agregó— fue provocado por una fuerte depresión debido a que le faltaban dos años para purgar su condena por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y robo, sin embargo un juez del estado de Hidalgo lo reclamaba por homicidio y robo calificado.

“Al momento que él se priva de la vida estaba completamente solo, porque a esa hora todos sus compañeros de estancia estaban fuera trabajando”.

Durante las últimas semanas el interno había tratado de comunicarse vía telefónica con su pareja sentimental –que no era su esposa- sin poderlo hacer, mientras que el 14 de noviembre solicitó a las autoridades penitenciarias que le realizaran un estudio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“Entonces había ahí una serie de factores aunados a su condición depresiva, a su personalidad y son los que determinaron su acción homicida”, precisó y detalló que cuando fue hallado en su celda estaba completamente vestido y el médico del penal no detectó ninguna señal de violencia.

El interno que se encontraba recluido en la estancia 4, del tercer nivel, del modulo B, fue descubierto 17:30 horas, por el custodio Cipriano Rene Tepepa Martínez en el momento en que realizaba un rondín de vigilancia por las celdas.

El cuerpo del sentenciado, fue hallado colgado del cuello con una cinta de color azul, la cual se sujeto a la puerta del closet que tiene cada una de las celdas y dentro de su boca tenia un calcetín y estaba completamente vestido y aseado.

En ese sentido, expresó que para que no quede ninguna duda sobre el suicidio del reo, el gobernador Fidel Herrera ordenó que se profundizara en las investigaciones para que todo quede perfectamente ente claro.
“Que no quede duda respecto a una acción tomada de forma personal tomada por el extinto”.