El oncólogo David Gómez Rangel, aseguró que toda mujer debe realizarse desde los 40 años la mastografía. De igual forma destacó que, en la actualidad, una cirugía de mama para erradicar el mal no es sinónimo de mutilación.
Entrevistado en referencia a las posibilidades que tiene las mujeres después de haber sufrido la mastectomía, indicó que en ya se tiene la opción de reconstrucción gracias a técnicas de cirugía oncoplástica.
“Son cirujanos oncólogos, primero que cumplen con su función de hacer la operación quitando el tumor, los ganglios y hacer una reconstrucción de la mama para que anatómicamente quede bien y sin secuelas; esto beneficia a las mujeres”, dijo.
Sin embargo, acotó que quien realice la cirugía de este tipo debe ser un médico capacitado en este tipo de procesos, aunque también se tiene que analizar el caso porque si es un tumor grande se le da quimioterapia a la paciente, después se le extirpa el tumor y se evalúa para proceder a la otra operación.
Sobre las mastografías, afirmó que son estudios de fácil acceso, no invasivos, y se puede realizar de dos maneras: la diagnóstica, que es cuando la mujer o el medico palpan una tumoración, y la otra que es la de tamizaje que se realiza como parte de la prevención, pero no porque haya factores de riesgo latentes.
“Aunque no se le toque nada en la mastografía pueden identificarse el problema y se hace el diagnóstico y puedes orientarla, no se hace a todo el mundo, se reserva para mujeres mayores de 50 años, de riesgo habitual, que no tiene antecedentes de cáncer de mama, sino que va a una consulta común y se tiene que hacer de manera periódica”, dijo.
Gómez Rangel dejó en claro que las féminas cuya madre, hermana o familiar cercano tuvo esta enfermedad, además fuma, es obesa, tiene que realizarse este estudio desde los 40 años.