Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Citarán a exfuncionarios xalapeños tras detectarse 139 irregularidades en entrega-recepción

Alcalde resaltó que la administración anterior no compartió claves de página oficial del Ayuntamiento

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de detectarse 139 irregularidades en el proceso de entrega-recepción de la administración municipal 2014-2017, el cabildo de Xalapa determinó en sesión extraordinaria citar a funcionarios del anterior Ayuntamiento para solventar dichas observaciones.

Al celebrar sesión extraordinaria, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dio a conocer tales irregularidades, de acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión Especial de Entrega y Recepción.

Dicho citatorio, junto con el dictamen, se enviará a los ediles, directores y subdirectores del exalcalde Américo Zúñiga Martínez y ellos a su vez cuentan con un plazo legal de 72 horas para responder a partir de la fecha de notificación.



Los señalados, dijeron los actuales ediles, cuentan con el derecho de informar tal y como indique su interés acerca de las inconsistencias. En este caso, sus expresiones se verterán ante el Órgano de Control Interno del Ayuntamiento, no ante el Cabildo en pleno.

Al encabezar la reunión colegiada, Hipólito Rodríguez hizo hincapié en tres inconsistencias detectadas en la entrega-recepción.



Primero, la administración saliente no compartió ni las claves ni las contraseñas para seguir transmitiendo información en la página web oficial del Ayuntamiento.

"Esto ha afectado el derecho de los ciudadanos de tener información que marca el orden jurídico y es un elemento sumamente crítico, (...), se ha cancelado un derecho ciudadano", expresó.

A lo anterior, el Alcalde sumó el hecho de una existencia de 3 mil 516 plazas en la nómina del Ayuntamiento, lo cual absorbe parte del presupuesto público.



Una tercera inconsistencia es el plan de Obra Pública heredado; por lo tanto, dicho rubro será sujeto a una evaluación por parte de todo el Cabildo, a modo de contrastar los documentos "con la vida real".