Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Citricultores de Álamo dicen que Gobierno ha incumplido con instalación de jugueras

Dirigente refirió que el Mandatario Estatal hizo el anuncio en marzo de 2019

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 30/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los citricultores de la región de Álamo Temapache se encuentran decepcionados con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ya que a 21 meses de haberles anunciado la instalación de dos jugueras en este municipio, esto no se ha concretado.

Así lo informó Norberto Rangel, representante de la organización campesina Las Tres Huastecas, quien refirió cuando se hizo este anuncio por parte del Gobernador y del secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, “todos nos pusimos muy contentos porque tendríamos en dónde procesar nuestra producción para darle valor agregado y obtener mayores beneficios económicos”.

Refirió que el anuncio se hizo el 12 de marzo de 2019, cuando los productores de cítricos de aquella zona enfrentaban un gravísimo problema de la baja de precios, “por lo que la instalación de jugueras sería de gran beneficio para todos los citricultores de la región” pues ya no habría intermediarismo ni “coyotes”.



Lamentó que no ha habido respuesta a dicho anuncio por lo que solicitaron Gobierno de Veracruz que se instale al menos una de estas factorías para ayudar a auténticos productores de naranja.

Señaló que son 15 mil productores de naranja del municipio de Álamo y aparte de los municipios aledaños los que se beneficiarían con la instalación de las jugueras, porque el costo de naranja sobre la mata es de entre 500 y 700 pesos por tonelada, lo que ha agravado la situación económica de esta zona norveracruzana, que esta muy difícil, apuntó.

Finalmente, dio a conocer que el único apoyo otorgado por el Gobierno Estatal fue el de 2 mil 500 pesos por hectárea de naranja y sólo fue para productores del municipio de Álamo Temapache.



El titular de la SEDARPA, dijo que también se les apoyaría a los demás productores de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Castillo de Teayo y Tihuatlán, sin embargo, hasta ahora no han recibido nada; en total son cerca de 10 mil productores que siguen esperando ese apoyo, concluyó.