Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Citricultores de Carrillo Puerto exportarían limón persa a EU y China

Se eliminarán intermediarios para obtener mayores beneficios económicos: Francisco Gastelum

Irineo P?rez Melo 17/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de establecer mecanismos para ofertar sus productos haciendo a un lado a intermediarios, los miembros de la "Asociación de Productores de Limón" de Carlos A. Carrillo, han iniciado negociaciones con empresarios chinos y estadounidenses para exportar el limón persa a esos países.

Francisco Gastelum Franco, presidente de esta organización, dio a conocer que con la medida se logrará elevar de manera significativa el costo del producto, beneficiando directamente a los productores, pues en algunas situaciones, los intermediarios lo adquieren a un precio bajo y el comprador lo adquiere al doble o más del costo inicial.

“Ese margen de ganancia lo debería aprovechar el productor para solventar los gastos que tiene, de ahí que se están buscando mercados en el extranjero para lograr este propósito y vender de manera directa”, añadió.



Con respecto a los empresarios chinos que están interesados en el limón persa que se produce en Veracruz, dijo que ya se tiene el acercamiento con ellos, “no hemos concretado nada todavía, pero estamos en la negociación de poder hacerlo, ya que se contempla enviar un barco (no se especificó cuántas toneladas serían) en fecha próxima”, añadió.

Una vez hecha la transacción, dijo, se conocería cuánto es lo que se exportará al país oriental, porque en estos momentos se está viendo todo lo relacionado al envío, el empaque y las cajas.

Sostuvo que las condiciones para la exportación son favorables, porque en las primeras pláticas que tuvieron los empresarios del país asiático quedaron fascinados; por lo que se prevé un buen acuerdo.



En lo referente a los Estados Unidos, dijo que las medidas implementadas por el presidente Donald Trump no les afectan, porque las negociaciones son con empresarios de la ciudad de McAllen, Texas y se ha acordado que les harán llegar el producto a la frontera y ellos (los norteamericanos) se encargarán de su distribución en el país del norte.

“Nosotros no queremos entrar en ese tema de si cruzamos o no, sino ver hasta dónde lo podemos enviar o ponerlo a pie en Carrillo Puerto”, añadió.

A su vez, Martín Báez Hernández, presidente de la "Asociación de Citricultores de Carrillo Puerto", dio a conocer que primero se surtirá al mercado nacional a través de empresarios de la Ciudad de México, con quienes firmarán un contrato para la adquisición de todo el limón que se produzca en esta región.



Señaló que en esta zona se producen casi cien toneladas por semana.

"Somos 182 productores constituidos en la Asociación, que cultivan más de quinientas hectáreas, pero un promedio de ciento catorce son los que se han sumado a esta convocatoria para vender de manera directa el limón persa".