Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Citricultores de Tihuatlán temen crisis ante bajos precios de naranja

Industrias que procesan el producto son quienes ahora imponen el costo, señalan

Lidia López Tihuatlán, Ver. 03/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el mercado citrícola, la naranja está en su precio mas bajo, apenas superior a los 80 centavos por pieza. Son las industrias que procesan el producto quienes ahora imponen el costo y esto ha generado la caída en las ventas, siendo por el momento Tihuatlán el único municipio de la zona norte de Veracruz que no está organizado y es considerado el segundo productor más importante, por ello prevén la peor crisis en los últimos 20 años.

En este municipio se convocó a reunión de comisariados ejidales y productores, siendo que se cuentan con 35 mil hectáreas en 64 ejidos, en los cuales se dedican a esta actividad tres mil productores.

Municipios vecinos de la región norte, como Papantla, Martínez de la Torre, Álamo y Tuxpan se han organizado para enfrentar esta crisis del precio citrícola, el cual no les permite recuperar ni para la inversión de la producción, siendo que deben pagar a sus trabajadores y los productos para fertilización y fumigación.



Pero entre los productores, Tihuatlán no tiene organizaciones de citricultores y para colmo, las jugueras solo compran los cítricos de segunda clase ya que son los que van a industrializar.

Aparte, el producto de la zona norte de Veracruz no puede llegar a la frontera con el estado de Tamaulipas porque le rechazan ante un brote de plagas que minimiza la calidad y lamentaron que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Social (SAGARPA) sea una dependencia que no llega a cubrir la demanda de servicios públicos, como las aplicaciones para combatir el vector de enfermedades como huanglongbing, siendo considerado como una de las enfermedades mortales de los cítricos.

Sergio Valencia, comisariado ejidal de la comunidad Emiliano Zapata o La Bomba, advirtió que las autoridades del Gobierno Estatal y Federal les prometieron el cerco sanitario, servidores públicos acudieron al municipio de Tihuatlán donde inspeccionaron los plantíos, fueron ingresados a un padrón, pero no ha llegado nada de lo prometido.



En esta reunión, asistieron dos exalcaldes que al mismo tiempo son productores añejos en el municipio.

El primero, José Enrique Romero Alarcón con 25 años en la producción, hizo saber su preocupación para este ciclo y la comercialización es lo que le preocupa, ya que en el pasado era el mercado nacional el que dictaba el costo del cítrico, las jugueras tomaban en cuenta ese costo pero esto ha cambiado y quien regula el precio son las industrias.

“Nos tienen en sus manos porque nos dicen que nos van a pagar la naranja a peso, que si medimos costos nos sale a 50 centavos”.



Por su parte, Francisco Sánchez que también encabezó la administración municipal y fue diputado local y federal, así también precursor de la integradora y comercializadora de cítricos, dijo que la falta de organización es uno de los orígenes para resultar afectados en la comercialización ya que son los intermediarios que siguen beneficiándose en este proceso.

“No podemos vender la mata a peso, pero esto ocurre porque no estamos organizados”, advirtió el productor tihuateco, ya que de seleccionarse una agrupación se debe evitar que quienes la encabecen no se enriquezcan para servicio personal.

Esta fue la primera reunión donde se convocaron a comisariados ejidales y productores, en el Ejido Lázaro Cárdenas.



El 80 por ciento de los asistentes aprobaron una segunda reunión para formalizar una organización que les permita defender el precio del citrico, ya que hay otras variedades que también pueden ser comercializadas. De fracasar en la industria, temen “tiempos de hambre” porque cuesta mucho mantener los productos en alta calidad para oferta del mercado nacional.

Hasta el momento, el alcalde de Tihuatlán Raúl Hernández Gallardo no ha tenido contacto con los citrícolas de su municipio, mientras que en Álamo y Papantla, los ediles han comenzado a iniciar las gestiones para evitar la ruina económica de este sector productivo de la región norte de Veracruz.