Citricultores de este municipio signaron un acuerdo con la el Grupo Jumex, para la comercialización de fruta, lo que abre otro mercado directo, es decir, sin intermediarios, para la naranja que se cosecha en este lugar
Actualmente la venta del producto se hace mayoritariamente a través de “coyotes”, esto es, corredores que se dedican a acaparar importante cantidad de naranja, fijando de esta manera los precios, o, en su caso, se lleva a los centros de acopio, donde igualmente hay intermediarios, indicó al respecto el señor José Luis Hernández Mar, citricultor de este municipio.
Con este convenio, se indicó, los proveedores tienen beneficios como acceso a la asistencia técnica y capacitación, apertura de un nuevo mercado con precios competitivos, disponibilidad de insumos, servicios financieros y tecnológicos, además de que se establece una relación comercial a largo plazo.
El acuerdo fue firmado entre representantes de la Citrícola Cooperativa Castillo de Teayo y de Jumex, con presencia de funcionarios del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, quienes, a la vez, ofrecieron asesoría técnica y fitosanitaria para mejorar la calidad y producción de la fruta.
Los representantes de Sanidad Vegetal expusieron sobre la situación actual que está enfrentando la citricultura, así también la coordinación con empresas de nutrición al cultivo, además de asesoría en cuanto al uso de tecnología para aplicación de tratamientos y fertilizantes.
El acuerdo, destacaron los participantes, permitirá comercializar la fruta sin intermediarios, con precios justos y esquemas seguros de pago.