Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos deben intervenir en Poder Judicial de Veracruz ante opacidad: Investigador

Urgen Contralorías Ciudadanas con participación decisiva en nombramiento de magistrados, afirma Víctor Manuel Andrade

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/08/2018

alcalorpolitico.com

Dada la opacidad en el mecanismo de integración de las magistraturas, el Poder Judicial es el menos transparente de los poderes en Veracruz; sostuvo el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Manuel Andrade Guevara.

Considera urgente la creación de Contralorías Ciudadanas que funjan como contrapeso de las instituciones del poder público, que sirvan como candados y que esa participación sea decisiva en el nombramiento de magistrados.

Incluso habló de la posibilidad de replicar, en ese sentido, a la Constitución de la Ciudad de México, donde quien hace las designaciones es el Consejo de la Judicatura, pero éste es nombrado por un Consejo Ciudadano.



Andrade Guevara recordó que el Poder Ejecutivo está obligado a transparentar una serie de informaciones, así como el Legislativo y además, se pueden controlar por medio del voto; “es decir, si no nos gusta cómo está funcionando, se expresa mediante el sufragio”.

Pero en el caso del Poder Judicial no existe esa posibilidad; lo que ha conducido a que haya mucha discrecionalidad.

De igual forma, mencionó que es urgente luchar por transparentar cada vez más sus acciones, estar muy pendientes de las sesiones del Consejo de la Judicatura y tiene que haber organismos ciudadanos que estén monitoreando su desempeño.



"Sólo de esa manera podría darse el equilibrio, tan necesario para evitar la casi nula división de poderes que existe en la actualidad", aseguró.